PREVÉ CEPAL EL CIERRE DE 2.7 MILLONES DE EMPRESAS EN AMÉRICA LATINA

Foto: @elconocedormx

El organismo informó que habrá una pérdida de 8,5 millones de empleos en la región; el turismo, hoteles, restaurantes entre los sectores más afectados.

La pandemia de Covid-19 dejará una factura grave en la economía latinoamericana, con más de 2,7 empresas cerradas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en los próximos seis meses, que afectará principalmente a las micro y pequeñas empresas, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, presentó este jueves un informe en el que el organismo con sede en Santiago de Chile explicó que, por tamaño, las micro y pequeñas empresas serán las más afectadas por este duro golpe, pues prevé el cierre de 2,6 millones de establecimientos y la pérdida de 6,8 millones de empleos.

Prevé que alrededor de 98 mil pequeñas empresas cerrarán, con una pérdida de 1,5 millones de puestos de trabajo, en tanto que, 5 mil 943 empresas mediana apuntan al cierre, con una pérdida de 390 mil 155 empleos, y el cierre de 406 empresas grandes que conllevaría la pérdida de 231 mil 724 trabajos.

Detalló que los sectores más afectados han sido aquellos que requieren un contacto físico como son el turismo, hoteles y restaurantes, industria cultural, comercio, reparación de bienes o la moda, lo que podría conllevar a una pérdida de hasta 34,2 por ciento.

La Cepal indica que el comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de empleos, mientras que el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis, por lo menos cerrará 290 mil empresas y perderá un millón de trabajos.

Además, otros sectores también han sufrido un impacto significativo como son la minería, servicios empresariales, industria química, electrónica o electricidad, gas y agua, en lo que podría haber una pérdida del 47,6 por ciento.

Asimismo, la Cepal expuso cuatro propuestas para aliviar el impacto de la crisi económica en la región, que son la extensión de los plazos de medidas de apoyo a liquidez y el acceso al crédito, el confinamiento a las nóminas salariales, las transferencias en efectivo a trabajadores autónomos y el apoyo a las empresas de todo tamaño.

Por lo que, el organismo apuesta por el aplazamiento o la cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsiones y contribuciones o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales de 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos sin penalizaciones hasta finales del año.

Con información de: Aristegui Noticias