HASTA EL 2021 EL CONSUMO DE ALIMENTOS BAJARÁ EN MÉXICO: GCMA

(Foto: Eneas De Troya)

Ciudad de México; 02 de julio de 2020.-

Como parte de las afectaciones del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 en México, se espera que el sector agroalimentario tenga una menor demanda interna en lo que resta del año, y todo el 2021.

Así lo dio a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detallando que esto será resultado de una falta de ingresos en los consumidores y cambios en los hábitos de consumo, factores que determinarán la recomposición de los canales de distribución y consumo de alimentos en México.

Ante este escenario, señala, las cadenas de autoservicio han ganado mayor preponderancia en la distribución de alimentos frente al consumidor; sin embargo, los consumidores ahora están más dispuestos a consumir mayor volumen de frescos (beneficiando a los productores), manteniendo relativamente estable el consumo de congelados y disminuyendo el consumo de procesados.

Por su parte, el consumo de proteína animal como pollo, huevo y pescado tendrá una tendencia al alza, respecto al comportamiento previo y durante la pandemia; “El consumo de proteína animal muestra una tendencia hacia el consumo de menos carne roja a la semana, pero cuando se consuma, el nivel de calidad será mayor”, apunta el documento.

De acuerdo a la encuesta recabada por la consultora, el 85 por ciento de los encuestados ha usado el servicio de alimentos a domicilio, con una frecuencia de al menos una vez a la semana, la cual será un hábito que con alta probabilidad continúe; “La nueva tarea de los productores será entender al consumidor y destacar los atributos de sus productos, así como balancear su portafolio de alimentos, canales de distribución y nueva interrelación con servicios de entrega de alimentos a domicilio”, estima GCMA.

*Con información de: Forbes.com.mx