ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE NO SONÓ LA ALERTA SÍSMICA HOY

Ciudad de México, 02 de julio de 2020

A las 11:17 h de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, pero en esta ocasión la alerta sísmica no sonó para dar aviso de tal evento.

Esto se debe a que los efectos de dicho sismo fueron en su mayoría muy débiles a débiles, por lo tanto, no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México ni al Estado de México, así lo revela el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano (SASMEX).

De acuerdo con la dependencia, a las 11:18:02, se detectó el sismo inicialmente en 12 estaciones sismo sensoras, pero no ameritó activación porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad.

Esto debido a que la alerta sísmica es activada por el SASMEX solo si en los primeros segundos de la detección sísmica, por lo menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

De acuerdo con el SASMEX, una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, todo depende de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.

Por ello la activación de la alerta sísmica depende de la intensidad con la que se registra el sismo.