EN VERANO ALEJA A TUS PERROS DEL CALOR, SOBRE TODO SI TIENEN EL HOCICO CORTO

(Foto: Jennifer Wurster)

Inglaterra, Reino Unido; 02 de julio de 2020.-

Con la entrada del verano no solo nosotros debemos cuidarnos del sol, también debemos tomar medidas preventivas para asegurar la salud de nuestras mascotas, entre ellas los perros, donde las razas de hocico corto suelen ser las más afectadas por los golpes de calor, la deshidratación y la insolación.

Este tipo de enfermedades relacionadas con el calor no solo son muy comunes, también pueden poner en peligro la vida (tanto de mascotas como personas). Recientemente un estudio publicado en Scientific Report, estudió analiza qué razas son más propensas a sufrir insolaciones, encontrando que uno de los factores clave que influye notablemente el tamaño del hocico.

Bulldogs franceses (Foto: Frosya a)

Tras analizar los registros clínicos de 900 mil perros, atendidos en veterinarias del Reino Unido durante el año 2016, los científicos encontraron que de las nueve razas que más abundaban en los registros, cinco coincidían en ser braquicéfalas o, lo que es lo mismo, de hocico corto.
Por ejemplo, descubrieron que los bulldogs franceses tenían una probabilidad 14 veces mayor de recibir atención veterinaria por este motivo que los labradores.

Según explican en un comunicado de la Universidad de Nottingham, parece residir en la capacidad escasa de estas razas para refrigerarse, para ello los canes jadean paras disipar el calor; sin embargo, las razas con hocico corto este jadeo es ineficiente y, por lo tanto, no logran bajar su temperatura hasta niveles seguros.

Perro chow chow (Foto: Prayitno)

Por otra parte, los perros que se encontraban por encima de su peso promedio son 1.5 veces más propensos de enfermar a causa del calor. En este caso destacó el chow chow, que no solo tiene un peso elevado, también cuenta con una gruesa capa doble de pelaje especial para climas fríos, por ello -y siguiendo la misma comparación-, resultaron ser 17 veces más propensos a sufrir una insolación que los labradores.

*Con información de: Hipertextual.com