ARTISTAS SE UNEN EN UN CANTO POR LA TIERRA

Foto:@@bellasartesinba

La iniciativa Sings Around The globBe reunió a 167 sopranos, altos, tenores y bajos para clamar por la armonía y la paz en estos tiempos de confinamiento.

Ciudad de México, 02 de julio de 2020.- Bajo la iniciativa Sing Around The gloBe, artistas mexicanos se suman y unen sus grandes voces al canto por la tierra, en la que participaron artistas de diversas partes del mundo.

Algunos de ellos son los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), interpretaron la canción “Earth Song”, de Franj Ticheli, y la hicieron al unísono con 20 coros más de diversos países.

Informó el director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y del Coro del Teatro de Bellas Artes INBAL, Alonso Escalante, quien comentó que fueron un total de 167 interpretes entre los cuales hubo sopranos, altos, tenores, y bajos que dan nombre al acrónimo del proyecto (SATB), los que unieron sus voces para clamar por la armonía y la paz en estos tiempos de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Es un proyecto, coordinado desde Singapur, en el que se conjuntan coros de los cinco continentes: América, Europa, Asia, África y Australia, cuya finalidad es hacer un canto común, con un simbolismo de unión, solidaridad y esperanza en este momento de incertidumbre”, explica Escalante.

La letra de la canción es un lamento de la tierra que se está quejando, del poder mal manejado y de la guerra”.

El director Escalante, compartió el mensaje de Ronnie Kay Yen Cheng, impulsor de esta iniciativa artística y fundador del SATB, quien señaló que el Covid-19 ha afectado todos los aspectos de la actividad de la humanidad.

Creemos que este proyecto es una oportunidad para superar los desafíos actuales con positividad, compasión y gracia. A través de los avances tecnológicos esperamos sinceramente romper los límites y las dificultades que actualmente nos separan; unir los corazones de las personas a través del poder de la música y que, cuando los espectadores disfruten de esta interpretación, experimenten nuestro mensaje de unidad, amistad y esperanza frente a las dificultades”.

https://www.youtube.com/watch?v=mEiICaDm4fs

Las voces
Entre los artistas que se dieron cita en este canto fueron: Rosario Aguilar, Lucía Salas, Jennifer Velasco, Denis Vélez, Lourdes Beltrán, Margarita Botello, Araceli Hernández, Guadalupe López, Hugo Colín, Juan Carlos López, Luis Alberto Sánchez, Ramón Yamil León, Josué Cerón, Miguel Hernández, David Echeverría y Arturo López.

El canto es distinto al que se escucha en los escenarios, tiene que ver con las formas artísticas experimentadas durante este confinamiento.

Escalante, mencionó que para poder grabar este coro, a cada cantante se le compartió la partitura, además de un video con el estilo del canto y del director que los dirigiría, para que lo conocieran.

Habiendo estudiado y aprendido la partitura, cada cantante tuvo que grabar primero el audio a capela, muy bien cuidado en términos de afinación y de control de la voz. Después tuvieron que grabar el video cuyas especificaciones eran muy precisas, ya que lo tenían que hacer en un cuarto oscuro, solo con una vela iluminándoles el rostro”.

La grabación de la canción estuvo a cargo de Bill Hare, ingeniero de sonido, ganador del premio Grammy; así como por Ralf Schmitt, director, compositor y arreglista y Andrew Timm, director creativo de X Factor.

La música, el canto y las artes vivas que se difunde a través de medios digitales, concluyó Escalante, son un refugio que brinda esperanza en estos días de confinamiento.

Con información de: Milenio