ACUMULACIÓN DE HIERRO EN EL CEREBRO TENDRÍA RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Foto: Crónica Viva

Las estructuras de materia gris de los pacientes con alzheimer contienen mayores concentraciones de hierro en el cerebro.

Australia, 02 julio 2020.-

Los investigadores del Departamento de Neurología de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria, encontraron relación entre la acumulación de hierro y el desarrollo de alzheimer.

De acuerdo al estudio publicado en la revista especializada ‘Radiology’, menciona que la deposición de hierro en la capa externa del cerebro se correlaciona con una proteína que se agrupa en el cerebro de las personas con alzheimer para formar placas entre las neuronas, las cuales interrumpen la función celular.

Todos estos resultados coinciden con la opinión de que altas concentraciones de hierro promueven significativamente el depósito de beta amiloide y la neurotoxicidad en la enfermedad de Alzhéimer”, agregó Schmidt.

El coautor del estudio, Rinhold Schmidt, explicó que hasta el momento se sabe que las estructuras de materia gris profunda de los pacientes con alzheimer, contienen mayores concentraciones de hierro en el cerebro.

Finalmente, Schmidt señaló que este estudio respalda la hipótesis del efecto de una homeostasis (autorregulación) de hierro alterada en la enfermedad y apunta que el uso de quelantes (medicamentos que permiten extraer metales del cuerpo) en ensayos clínicos podría ser un tratamiento “prometedor”.

Con información: adn40