UNIÓN EUROPEA ANUNCIA NUEVAS REGLAS PARA LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS

(Foto: Outreach Pete)

Bruselas, Bélgica; 01 de julio de 2020.-

La Unión Europea anunció una nueva estrategia para asegurar que los gigantes tecnológicos tengan competencia, buscando con esto evitar otra situación como la que se gestó con Google, quien ha recibido multas por más de 8 mil millones de euros, siendo la de 2018 una de las más significativas por abusar de su posición dominante con Android.

Según Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, la nueva estrategia establecerá reglas básicas para compartir datos y cómo operan los mercados digitales. Con esto, la Ley de Servicios Digitales (DSA) obligará a las grandes empresas a ofrecer a sus rivales más pequeños acceso a datos en términos razonables, estandarizados y no discriminatorios, luego de que las multas parecieran no impulsar una sana competencia.

Actualmente el gigante estadounidense no tiene competencia en Europa, donde la tecnológica usa un sistema de subastas que obliga a pagar a los sistemas de búsqueda para aparecer en las opciones por defecto. De ahí que empresas como DuckDuckGo hayan criticado al sistema de la UE, calificándolo como pensado para que Google gane dinero.

La nueva ley también integra un apartado de términos y prácticas contractuales injustas que apunta a Amazon y Apple. La empresa de la manzanita enfrenta investigaciones similares a las acusaciones de Spotify, ante el impuesto del 30 por ciento en la App Store. A Amazon se le investiga por su doble papel como distribuidor y competidor de las tiendas de su plataforma.

Por último, la Ley de Servicios Digitales también aborda el tema de la publicidad y cómo las empresas se benefician del contenido dañino en sus plataformas, siendo Facebook el caso más evidente de esta medida.

*Con información de: Hipertextual.com