TREN MAYA, EMPLEO, T-MEC Y MÁS, SON LOS TEMAS DEL INFORME DE AMLO

Foto: Captura de Pantalla

El mandatario expuso los avances y retrocesos en materia económica de su gobierno.

Ciudad de México, 01 de julio de 2020. – Desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje con motivo del segundo aniversario del “triunfo histórico democrático del pueblo de México”.

Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario expuso los avances y retrocesos en materia económica de su gobierno, que busca una transformación política, económica, social y cultural; asimismo, destacó que “lo peor ya pasó”, refiriéndose a los problemas económicos causados por el coronavirus, además de los avances en los proyectos prioritarios de su gobierno.

Empleo

Debido a la crisis económica generada por el coronavirus, López Obrador reconoció la pérdida de empleo, que en abril fue de 555 empleos perdidos, en mayo de 345 mil y julio a 83 mil empleos; por lo que, consideró que, en este mes, si no es que aumentan, por lo menos se mantendrán los 19 millones de empleos formales que están inscritos en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

Tiempo de cambio

El titular del Ejecutivo destacó que la moneda mexicana se ha recuperado paulatinamente frente al dólar, después de haber superado los 25 pesos en los primeros meses del año, el cual actualmente se encuentra por debajo de los 23 pesos.

Recaudación fiscal

López Obrador señaló que el avance en la recaudación fiscal durante su periodo en el gobierno, se mantuvo en el nivel de 2019 en términos reales al captar 53 mil millones de pesos.

La recaudación de impuestos en el primer semestre del año aumentó en 53 mil 643 millones de pesos, es decir, se mantuvo igual que en el año pasado en términos reales”, apuntó.

T-MEC llega en un momento oportuno

Confió en que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos será un mecanismo eficaz para hacer frente a la crisis, al atraer inversión extranjera al país, generando empleos bien remunerados.

Hoy inicia la aplicación del T-MEC en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta y las circunstancias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos, es te es el motivo principal del próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el presidente Donald Trump”, dijo.

Producción de petróleo y refinería Dos Bocas

Recordó que en su administración se construye la refinería de Dos Bocas, Tabasco y se remodelan las seis refinerías más con las que cuenta el país, con lo cual prevé que para 2023 se tenga una autosuficiencia en diésel y gasolina.

Con respecto a la producción petrolera, detalló que se incrementó la producción diaria a un millón 753 mil barriles diarios; asimismo, señaló que han aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles 2.45 por ciento más de lo que había cuando llegamos al gobierno.

Corredor Istmo de Tehuantepec

López Obrador indicó que durante su administración han trabajado en dicho proyecto con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz y la modernización de ferrocarril del pacífico al Golfo de México, además de la creación de 10 parques industriales y el comercio internacional.

Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles

Destacó el comienzo de las obras de la construcción del Tren Maya, que unirá ciudades y pueblos turísticos en la península de Yucatán, y agregó que se trabaja desarrollan 922 kilómetros de vías férreas a lo largo de la península para el proyecto.

Respecto al aeropuerto Felipe Ángeles recordó que es una obra que representará un importante ahorro para el país, ya que se prevé un ahorro de 220 mil millones de pesos en su construcción, respecto a la obra cancelada del NAIM, que se construía en el Lago de Texcoco.

https://youtu.be/CjcOmuamtYY

Con información de: Milenio