TERMINA PRIMERA ETAPA DEL HAGAMOS #CLICKENFAMILIA

Llegó el programa, en 100 días, a más de 6 millones de personas.

Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2020

Durante casi 100 días, la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México organizó el programa virtual Hagamos #ClickEnFamilia, proyecto que tuvo como principal objetivo ser un paliativo para las y los mexiquenses durante el confinamiento por COVID-19, donde a través de redes sociales ofreció lo mejor del arte, la cultura y del deporte.

Con diversas actividades, el esfuerzo y la satisfacción de haber acompañado al público en esta etapa que ha cambiado la realidad mundial, el Gobierno del Estado de México agradeció a quienes abrieron sus dispositivos y permitieron hacer este proceso de aprendizaje más agradable.

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia, informó que este proyecto, en su primera etapa llega a su fin, para hacer una revisión de las áreas y determinar las actividades que permanecerán con salida virtual y cuáles, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, podrán realizarse en los espacios culturales.

“En este momento complicado a nivel global Hagamos #ClickEnFamilia ha sido un aliciente para las familias mexiquenses en este periodo. A 100 días de su inicio, este ejercicio llegó a las más de 6 millones de personas, la primera etapa cerró el 30 de junio con la idea de revisarlo, afinarlo y que regrese para quedarse como un espacio cultural más, así como los museos, bibliotecas y centros regionales”.

En lo que respecta a la buena aceptación del programa virtual, donde hubo programación de lunes a domingo en diversos horarios, con actividades para todos los gustos y edades, Tinoco García detalló que los resultados fueron buenos y se vieron reflejados en la creación de nuevos públicos y audiencias.

Hagamos #ClickEnFamilia se posicionó en tres ocasiones como Trending Topic con los hashtags #HacemosClickEnFamilia, #Danzatlán e #InfinitaFrida, también se tuvo un alcance importante a través de redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y en los podcast realizados.

“Las colaboraciones internacionales que tuvimos con grandes artistas que se sumaron desde España, Chile, Argentina, Francia, Perú, Ecuador, Noruega, Estados Unidos, y todas las dinámicas en vivo fueron importantes ya que se creó un público no sólo del Estado de México, sino de otras entidades y de otros países. Llegamos a más de 6 millones de personas”, refirió.

Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Cultura y Deporte ha hecho parte de sus actividades las nuevas tecnologías y plataformas digitales que también han tenido gran aceptación, tal es el caso de Word Fest 3.0 y Festival de literatura digital, cuya experiencia permitió que con la llegada del confinamiento el quehacer cultural cambiara de una plataforma presencial a lo digital.

Acerca de los retos de la nueva normalidad para acceder a los espacios públicos culturales, Ivett Tinoco destacó que ya se trabaja en las estrategias y normas para un regreso seguro, que estarán limitadas al semáforo epidemiológico, donde el reto será ofrecer a las y los mexiquenses espacios de encuentro y armonía.

“Estamos muy atentos a todos los criterios que se establecen en el semáforo epidemiológico, la mayoría de las actividades culturales y deportivas están citadas en la fase amarilla y verde, pero independientemente del color en el que nos encontremos, hay medidas que tenemos que atender como el uso del cubrebocas, la distancia física entre una persona y otra en cualquier lugar y el uso de gel antibacterial y el lavado de manos para mantener la higiene”, agregó la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte.

Por último, Tinoco García aseguró que la cultura, el arte y el deporte son la mejor alternativa para salir adelante en estos momentos difíciles a nivel global, por lo que reafirmó su compromiso para ofrecer siempre una opción en beneficio de la población del Estado de México.

La Secretaría de Cultura y de Deporte del Estado de México invita al público en general a continuar pendientes de las redes sociales, ya que habrá algunas actividades de interés, así como repetición de eventos sobresalientes de este programa.

*Con información de: Comunicado