¿SE PUEDE CONTAGIAR EL COVID-19 EN UNA ALBERCA? ESTO RECOMIENDA LÓPEZ-GATELL

Foto: @TiempoDigitalMx

El funcionario dijo que sólo una concentración de Covid-19 extremadamente alta en el agua de una alberca podría generar contagios.

Ciudad de México, 01 de julio de 2020. – El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó esta noche que sólo una concentración de Covid-19 extremadamente alta en el agua de una alberca podría generar contagios a otras personas que entren en dicho depósito.

Quizá una inquietud que podría surgir, dado que el virus se transmite por la vía respiratoria a través de gotas de saliva, gotas pequeñas o aerosoles, que depositar esa saliva dentro del agua de la alberca, pudiera ser que el agua de la alberca sea un medio de transmisión; no parece ser el caso, por muchas razones, en primera generalmente las albercas están cloradas y la concentración de cloro es suficiente para eliminar un virus como este”, detalló.

La concentración que se requeriría de virus, aun si no estuviera clorada el agua, para que pudiera dar un contagio efectivo tendría que ser extremadamente alta, es decir, se disuelven las partículas de virus que definitivamente sí pueden estar en la saliva de una persona enferma o las secreciones respiratorias y llegar a la alberca, se disuelven en un gran volumen de agua”, agregó.

En este contexto, el funcionario reiteró la recomendación hecha desde que inició la pandemia por Covid-19, es decir, no estar en proximidad y guardar sana distancia acuática.

Con información de: Excélsior