DISEÑAN GUANTE QUE TRADUCE EL LENGUAJE DE SEÑAS

California, Estados Unidos, 01 de julio de 2020

Entender a las personas que se comunican en lenguaje de señas no es fácil para muchos de nosotros, por ello bioingenieros de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) han diseñado un dispositivo similar a un guante que puede traducir el lenguaje de signos al habla en tiempo real a través de una aplicación de teléfono inteligente.

El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos, dichos sensores, están hechos de hilos conductores de electricidad, los cuáles recogen movimientos de manos y colocaciones de dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.

Luego, el dispositivo convierte los movimientos de los dedos en señales eléctricas, que se envían a una placa de circuito del tamaño de una moneda que se lleva en la muñeca. Esta placa transmite las señales de forma inalámbrica a un smartphone que las traduce en palabras habladas a una velocidad de aproximadamente una palabra por segundo.

Para entender mejor, el kit traductor incluye sensores adhesivos a las caras de los evaluadores, entre las cejas y en un lado de la boca, para capturar las expresiones faciales que forman parte del lenguaje de señas estadounidense.

Los científicos señalan que esperan que su creación pueda ayudar a más personas a aprender el lenguaje de signos y a que quienes lo usan se puedan expresar sin necesidad de un intérprete.

Agencia iD