SECRETARÍA DEL TRABAJO DESTACA AVANCES DEL EDOMÉX ANTE LA REFORMA LABORAL

Foto: Cortesía

Martha Hilda González Calderón, encabeza reunión con los integrantes del Clúster Automotriz del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020.

Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo, se reunió con los integrantes del Clúster Automotriz del Estado de México, donde, Jorge Cervantes, abogado laboralista de la dependencia destacó los avances que ha mostrado la entidad para la implementación de la reforma laboral.

Foto: Cortesía

Para el Gobierno del Estado de México, la alianza con el sector automotriz se torna indispensable para poder construir escenarios favorables en beneficio de todos, ya que son un área estratégica para la economía de México, refirió la titular de la Secretaría del Trabajo.

Al hablar sobre el impacto laboral que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su contenido laboral, Jorge Cervantes mencionó, que tiene que haber libertad de asociación y democracia sindical, así como de los aspectos fundamentales, por lo que tiene que darse el voto libre y secreto en la elección de líderes en los sindicatos.

Asimismo agregó, que habrá participación de los trabajadores en la negociación colectiva; seguridad en el trabajo y el no trabajo infantil, además de conformarse las comisiones mixtas de seguridad e higiene para proteger la salud de los empleados.

En este sentido indicó, que se podrán resolver los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores donde se originan y no acudir a los Centros Estatales de Conciliación, sin embargo, éstos serán muy importantes para dar solución a las situaciones que se presenten para mantener la estabilidad. Mencionó, que el clúster automotriz tiene que ajustar sus procedimientos laborales, para que haya condiciones dentro de las empresas para establecer el cumplimiento efectivo de esas obligaciones.

Por su parte, la Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, dijo que estas reuniones ayudan a resolver dudas laborales que permitan una mejor relación entre el sector productivo. Destacó, que el objetivo es fomentar una cultura laboral, además de mantener la estabilidad para continuar afianzando inversiones y desde luego mantener las plazas laborales.

Comunicado