ROBOT MEXICANO EN LA BATALLA CON COVID-19

Foto:@Agencia_Andina

El Roomiebot Covid-19 está equipado con tecnología para detectar posibles personas con coronavirus

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.- Con el propósito de detectar el virus del coronavirus en las personas, RoomieBot- Covid-19, si el primer robot mexicano capaz de medir la temperatura y el oxígeno en la sangre, además de interactuar verbalmente con los pacientes para identificar los síntomas de este virus, ya se encuentra operando en instituciones bancarias, supermercados, y próximamente en un hospital público.

Y como si se tratarse de una película de ciencia ficción, la presencia de la pandemia en el mundo a llevado a que en la actualidad se tenga una mayor interacción entre los humanos y los robots sea algo natural y más aun cuando la barrera del contagio es evitar en todo momento el contacto social.

La pandemia abre los ojos de las organizaciones para darnos cuenta que se requieren robots para evitar el contacto de uno a uno”, dijo Aldo Luévano, CEO de Roomie, la firma de ingenieros mexicanos que desarrolló el robot.

El ingeniero Luévano agregó que con el apoyo de grandes empresas tecnologías se busca demostrar que el desarrollo de este tipo de tecnologías y la implementación de la robótica es posible hacerla en México, y por ello con apenas dos semanas, Roomie es capaz de ayudar en el diagnostico del Covid-19.

La creación de este robot, dijo el especialista en ingeniería, no es remplazar al personal médico, sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes. Con esta herramienta, se busca evitar un colapso dentro de las instituciones médicas ante la falta de personal, y con ello dejando que Roomi sea la primera línea de contacto con las personas

Foto:@ladehoyq

El robot es capaz de identificar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico y también puede obtener datos demográficos o clínicos para identificar pacientes con mayor riesgo por enfermedades preexistentes, puntualizó´.

Llegará a hospitales mexicanos
La necesidad de evitar el contacto entre las personas para no generar más contagios, dijo Luévano, obligará a que, en poco tiempo, este tipo de modelos ayuden en la desinfección de espacios como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo.

Asimismo, dijo que en este momento la firma mexicana tiene la capacidad para desplegar 100 robots que pueden ser usados en hospitales, empresas y aeropuertos, y se espera que en unas dos semanas ya tengan presencia en por lo menos un hospital mexicano.

Foto:@isss_gob_sv

Por último, señaló que, si bien es alto el costo de inversión, esto no se comparará nunca con el valor de una vida humana.

Los robots llegaron no para sustituir a humanos sino, en este tipo de pandemias, para darle un valor a las personas”, concluyó.

Con información de: El Diario.es