PRESENTAN NUEVA VERSIÓN DE LA LLAVE CDMX, PARA TRÁMITES DIGITALES

Foto: Captura de Pantalla (@Claudiashein)

La Llave CDMX permitirá realizar más trámites gubernamentales en línea

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2020.-

Este martes, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, presentó la nueva versión verificada de la Llave CDMX, una herramienta con la cual los ciudadanos podrán realizar más trámites gubernamentales en línea, por la autentificación del propietario.

El formato sencillo de la Llave CDMX, se presentó desde noviembre de 2019, con la intención de reducir trámites administrativos y generar un expediente en línea de los ciudadanos, para que los documentos validados por una instancia puedan ser retomados por otra y, así, evitar fotocopias y visitas repetidas a ventanillas, detalló Eduardo Clark García Dobarganes, director general de gobierno de la ADIP.

El plan era realizar esta migración digital durante todo 2020 y parte de 2021, sin embargo, la pandemia de coronavirus aceleró el proceso; por lo tanto, en los próximos meses se incrementará el número de procedimientos que los ciudadanos podrán hacer desde su dispositivo móvil o computadora, detalló en conferencia de prensa. Señaló que hasta el momento, cerca de 290,000 personas se han registrado en esta herramienta,

Para obtener la Llave CDMX, se tienen que crear una cuenta o ingresar a dicho sistema, subir la copia de una identificación oficial y de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, así como una fotografía de cara, abundó García Dobarganes

“El personal de la Agencia coteja los datos de la llave básica con la foto de la persona en el INE (credencial del Instituto Nacional Electoral), comprueba que el INE sea vigente y tenga registro en el Registro Nacional de Electores. Al final aparece una palomita”, indicó.

Aunque la verificación de la Llave CDMX se puede realizar desde este 30 de junio, a partir del 3 de julio comenzarán a estar disponibles de manera paulatina más de 50 trámites en la capital, apuntó.

Entre los trámites que se podrán realizar paulatinamente son: el alta y baja de vehículos foráneos; la renovación de tarjetas de circulación de motocicletas y automotores verdes; la renovación y correcciones de trámites en el Registro Civil y la renovación del permiso de parquímetro para residentes de la capital.

Cabe señalar que, además de la atención al público por medio de Facebook y Twitter, el gobierno capitalino habilitó un chatbot llamado Victoria en Whatsapp, con la cual los ciudadanos podrán interactuar para preguntarle dudas frecuentes o referentes al Covid-19, explicó García Dobarganes.

Para activar esta comunicación, las personas tienen que registrar el número 5514028408 y mandarle “hola” como mensaje a través de esta App, para que el bot despliegue el menú de temas que puede resolver, afirmó.

Con información de: Forbes México