INVESTIGAN POSIBLES MALOS MANEJOS FINANCIEROS EN EL VATICANO

Roma, Italia, 30 de junio de 2020

Derivado de un informe del auditor general, el papa Francisco designó un comisionado especial para administrar la Basílica de San Pedro debido a la sospecha de irregularidades en el manejo de la misma.

El nuevo comisionado estará también encargado de reorganizar las oficinas, actualizar sus estatutos para que cumplan con las nuevas normas de adquisición y contratación y para “clarificar su administración”.

Los Fiscales del Vaticano mandaron incautar documentos y computadoras de las oficinas administrativas de la Basílica de San Pedro como parte de una investigación aparentemente nueva de irregularidades en la Santa Sede y autorizaron la incautación de documentos y computadoras de la “Fabbrica di San Pietro”, las oficinas que manejan la basílica papal.

El Vaticano no reveló detalles de los problemas detectados, pero anteriormente ya se habían investigado irregularidades financieras en la administración del coro de la Capilla Sixtina que provocó la jubilación anticipada del maestro del coro.

Y el año pasado, los fiscales iniciaron la investigación de la compra por la secretaría de Estado de un edificio lujoso en Londres, por un presunto robo millonario que habrían realizado los intermediarios a la Santa Sede en esta compra.