IMPLEMENTA IMSS PROGRAMA DE SALUD MENTAL

Foto: @Tu_IMSS

Falta de sueño, depresión, tristeza, son los síntomas más comunes que afectan a miembros de zonas COVID-19.

Ciudad de México; 30 de junio de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó el programa piloto de Salud Mental, enfocado a atender a los trabajadores del IMSS quienes tienen contacto diario con enfermos de COVID-19.

Todo esto de la pandemia ha originado mucho estrés laboral, de angustias, de emociones mal manejadas”, explicó Anabel Meza Urquiza, responsable del área de Medicina Física del IMSS.

El IMSS detectó que las afectaciones psicológicas que ha presentado parte de su personal de salud, es la falta de sueño, depresión, tristeza, miedo, entre otros trastornos que afectan el desempeño laboral de quienes se encuentran en la primera línea de combate del coronavirus.

Diariamente estamos viendo que el trabajador que está dentro de las áreas Covid, es la enfermedad que no se ve pero sabemos que está ahí. El estrés que el trabajador tiene antes de entrar es lo que está condicionando a que el trabajador no pueda estar desempeñándose al 100 por ciento”, dijo Carolina Muñoz Navarrete, Coordinadora de la clínica de Salud en el Trabajo del IMSS.

A través de formularios que se obtiene a través de un código QR, se ha logrado detectar que entre el personal del Hospital General Regional No. 72, en el municipio de Tlalnepantla, donde inició este programa piloto, al menos 54 trabajadores presentan reacción de ansiedad, 102 tienen depresión incipiente, 61 depresión severa, 242 depresiones media y 402 han arrojado resultados normales en la prueba.

Este formulario lo captamos en una base de datos y ahí clasificamos a los trabajadores de acuerdo a su nivel de afectación”, Gabriel Sánchez Lucas, Psiquiatra del IMSS.

Dependiendo del grado de afectación se define el tratamiento que puede ser solo de descarga emocional con los psicólogos o de tratamiento médico con los psiquiatras.

Además se realizan sesiones diarias, en tres diferentes turnos para apoyar a un mayor número de trabajadores de la salud.

Con información de: Iris Flores