IMPACTO DE COVID-19 EN EL MERCADO LABORAL GLOBAL ES PEOR DE LO QUE SE ESTIMABA: OIT

Foto: @ottosonnenh

De acuerdo con la OIT, en el segundo trimestre de 2020, en el mundo se han perdido 400 millones de empleos, la recuperación es incierta.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció este martes que el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba; por lo que advirtió que la recuperación de empleos en la segunda mitad de este año no será completa incluso en el mejor de los escenarios.

De acuerdo con un nuevo informe de la OIT, las horas de trabajo en todo el mundo se han reducido en un 14 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo, basados en una semana laboral de 48 horas. Sin embargo, el análisis publicado hace un mes estimaba que la disminución sería de 305 millones.

La revaluación de las cifras se debe al empeoramiento de la situación durante las últimas semanas en diferentes regiones del mundo, sobre todo en las economías en desarrollo. Así América Latina y el Caribe, que en los tres últimos meses perdieron un 20 por ciento de las horas o 47 millones de empleos, llegó a ser una de las regiones más afectadas; mientras que en cifras absolutas Asia y el Pacífico es la región más afectada con 235 millones de empleos perdidos en este periodo.

Asimismo, la OIT señala en su informe que han sido las mujeres las que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, ya que un 40% de todas las empleadas a nivel mundial trabajan en sectores como la hotelería, restauración, comercio e industria manufacturera.

En cuanto a la previsión para la segunda mitad del 2020, el organismo de las Naciones Unidas advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta y ofrece tres escenarios: de base, pesimista y optimista.

El modelo base parte del restablecimiento de la actividad económica, el levantamiento de las restricciones y la recuperación del consumo y las inversiones; en este caso, se estima que el mercado global de trabajo perderá 140 millones de empleos en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

El escenario pesimista, toma en consideración una segunda ola de la pandemia y como consecuencia un regreso a ls restricciones, amenaza con la pérdida de 340 millones de empleos en el mundo.

En el mejor de los escenarios, en caso de que se produzca un repunte económico veloz, la recuperación del mercado laboral no alcanzará los niveles anteriores a la pandemia y la pérdida de empleos será de 34 millones.

Con información de: Actualidad RT