EPIDEMIA DE COVID-19 SE PROLONGARÁ HASTA OCTUBRE: LÓPEZ-GATELL

Imagen Video Twitter (@lopezobrador_)

La enfermedad podrá estar en el mundo hasta por tres años.

Ciudad de México; 30 de junio de 2020.-

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la epidemia de Covid-19 se podría ampliar hasta el mes octubre; incluso, la enfermedad podría estar hasta tres años en el mundo.

En grandes urbes, como el valle de México, la epidemia puede ser más larga a diferencia de ciudades pequeñas.

Sin embargo, López-Gatell señaló que la epidemia ha comenzado a bajar su velocidad, aunque los casos siguen creciendo en número. Es posible que en algunas semanas haya un descenso.

El número de casos absolutos es cada vez más grande, no hay duda de que la epidemia en ese sentido ha seguido aumentando, pero un dato muy importante es que la velocidad a la que lo hace es cada vez menor”, dijo Hugo López-Gatell.

Ante ello, el funcionario federal alertó que, cuando lleguen el otoño e invierno, de octubre a marzo, durante la temporada de influenza, es muy probable que el Covid-19 vuelva a resurgir, por lo que no se va a desmantelar la infraestructura hospitalaria.

Algunas ciudades grandes como es el caso de Guadalajara y de Monterrey, la segunda y tercera metrópolis más grandes del país, pueden extender su periodo de transición posiblemente hasta septiembre o incluso octubre, es la epidemia larga que esperamos en México”, expresó el subsecretario.

Bajo este panorama, y de frente a la nueva etapa que estamos viviendo, los mexicanos debemos hacer cambios en la vida diaria para disminuir la posibilidad de ser contagiados. Ante la etapa de desaceleración de la epidemia, es muy importante continuar las medidas sanitarias como aplicar la sana distancia, lavado constante de manos y el uso de alcohol en gel.

Finalmente, López-Gatell comentó que se debe actuar sin pánico y sin presión, pero poco a poco retomar las actividades diarias, pues el confinamiento no puede ser perpetuo.

Con información de Reporte Índigo.