EL PICO DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN MÉXICO SERÍA EN AGOSTO: OPS

La OPS pronosticó para el mes de agosto el pico de contagios por coronavirus en México.

Ciudad de México; 30 de junio de 2020.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó para el mes de agosto el pico de contagios por coronavirus en México.

En conferencia de prensa, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que para los próximos tres meses se prevé que América Latina y el Caribe registren más de 438 mil defunciones por el COVID-19.

Etienne indicó que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos, en el que Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espere para el mes de octubre.

Mientras que Chile y Colombia, alcanzarán su punto máximo de contagios en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es acertado el pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud, sobre el número de decesos por COVID-19 al que llegará América Latina en octubre.

Además, López-Gatell alertó que, con la llegada de la influenza en el periodo de octubre-marzo, podría repuntar el coronavirus en territorio nacional.

En conferencia, el funcionario también explicó que el país se encuentra en el punto más alto de la epidemia y los casos del nuevo coronavirus descienden de una forma lenta, de modo que la epidemia terminará hacia octubre.

La epidemia se puede extender a octubre. Estamos gruesamente a la mita, hay que recordar que las curvas epidémicas son diferentes para cada entidad, pero no han cambiado para nosotros las predicciones”, añadió López-Gatell.

La OPS advirtió que según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre en el continente americano, superando las 627 mil defunciones por la enfermedad.

Cabe mencionar que, México, cerrará junio con de 27 mil 769 defunciones a causa de la enfermedad, así como más de 226 mil casos positivos de COVID-19, de los cuales, 23 mil 782 se consideran activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.