EEUU COMPRA CASI 100% DE SUMISTROS DE REMDESIVIR

Foto: Twitter @consensomercado

El gobierno estadounidense adquirió más de 500,000 suministros de tratamiento de remdesivir.

Estados Unidos, 30 de junio de 2020.-

La administración de Donald Trump compró los suministros disponibles, en los próximos tres meses en todo el mundo, de remdesivir el medicamento que ha tenido efectos positivos contra el COVID-19.

El gobierno estadounidense adquirió más de 500,000 suministros de tratamiento de remdesivir, es decir el 100% de la producción de la farmacéutica Gilead Science para julio, más el 90 % de la de agosto (174,900 vial [frascos]) y septiembre (232,800 vial), además de una asignación para ensayos clínicos.

A través de un comunicado, Alex Azar, secretario de salud de EEUU, informó que el presidente Trump llegó a “un acuerdo increíble” para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para COVID-19.

La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense “, dice el documento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), , autorizó el pasado mayo, el uso del medicamento antiviral remdesivir como tratamiento para el nuevo coronavirus, luego de que acelerara en un 31 % el tiempo de recuperación para pacientes con COVID-19, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH).

La compra masiva plantea una posible acción unilateral de Estados Unidos, en caso de que se descubra una vacuna contra el COVID-19.

El laboratorio francés Sanofi, colabora desde mediados de febrero con BARDA, perteneciente al Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS por sus siglas en ingés), que ha aportado 30 millones de dólares.

El grupo provocó indignación en Europa al anunciar que, dada esta inversión, distribuiría una posible vacuna con carácter prioritario a Estados Unidos.

Este lunes, la farmacéutica que fabrica el medicamento anunció el precio del antiantiviral, en una carta abierta de Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences.

Hemos decidido cotizar remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los gobiernos de los países desarrollados de 390 dólares por vial [frasco]”, dice la carta.

De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares.

En Estados Unidos, el precio será de 390 dólares por vial, pero dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por vial en el caso de las para las compañías de seguros privadas.

Con información de: Newsweek México