DESCUBREN NUEVA FAMILIA EXTINTA DE MARSUPIALES GIGANTES EN AUSTRALIA

Foto: @Tangible

A este animal recién descubierto lo denominaron “Mukupirna nambensis”.

Madrid, 30 de junio de 2020. – En el centro de Australia se desterraron los restos únicos de un marsupial prehispánico gigante, similar a un wombat; sin embargo, son diferentes a los demás animales extintos previamente conocidos, por lo que se han colocado en una familia nueva de marsupiales.

El hallazgo fue publicado en Scientific Reports por un equipo internacional de paleontólogos que incluye investigadores de la UNSW Sydney, la Universidad de Salford en el Reino Unido, la Universidad Griffith en Brisbane, el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

Los especialistas revelaron que el cráneo parcial y la mayor parte del esqueleto descubierto originalmente en 1973 pertenecían a un animal más de cuatro veces que el tamaño de cualquier wombat vivo en la actualidad y puede haber pesado alrededor de 150 kilos. A este animal recién descubierto lo denominaron “Mukupirna nambensis”.

Un análisis de las relaciones evolutivas de Mukupirna revela que, aunque estaba más estrechamente relacionado con los wombats, es diferente a todos los wombats conocidos como de otros marsupiales, que tuvo que ubicarse en su propia familia única, Mukupirnidae.

El profesor de ciencias de la UNSW, Mike Archer, coautor del artículo, formó parte del equipo internacional original de paleontólogos junto con el profesor Dick Tedford, otro coautor, que encontró el esqueleto en 1973 en el suelo de arcilla del lago Pinpa, un remoto lago salado seco al este de la cordillera Flinders en el sur de Australia.

Según explica, él y su equipo encontraron cráneos, dientes, huesos y, en algunos casos, esqueletos articulados de muchos tipos nuevos y exóticos de mamíferos. Además, estaban los dientes de peces pulmonados extintos, esqueletos de peces óseos y huesos de muchos tipos de aves acuáticas, incluidos flamencos y patos.

Estos animales iban desde pequeños marsupiales carnívoros del ta,año de unratón hasta Mukupirna, que era similar en tamaño a un oso negro vivo… Era un déposito fósil increíble rico lleno de animales extintos que nunca habíamos visto antes”, dijo.

El autor principal del artículo, el Doctor Robin Beck, de la Universidad de Salford, dice que Mukupirna es uno de los marsupiales mejor conservados que surgieron del Oligeceno tardío en Australia (hace uno 25 millones de años).

Con información de: El Universal