CHINA APRUEBA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL DE HONG KONG

Foto: @lobs

La ley entraría en vigor este 1 de julio, día en que Reino Unido cedió el territorio a China.

China, 30 de junio 2020.-

El Congreso Nacional de China aprobó la ley de seguridad nacional para Hong Kong en un voto unánime este martes. Esta medida, que prevé severos castigos para delitos de secesión y subversión, ha sido criticada por gobiernos y políticos internacionales por infringir los derechos humanos. Varios grupos prodemócratas y a favor de la independencia en Hong Kong ya han anunciado sus intenciones de disolverse en respuesta a la nueva ley.

De acuerdo con medios locales de la región, lo que podría representar un aumento a la represión política en el territorio semiautónomo y escalar la tensión diplomática con Estados Unidos.

El parlamento nacional de Beijing habría adoptado el texto por unanimidad, de acuerdo con Now TV, RTHK y el diario South China Morning Post. Fuentes citadas por el periódico aseguraron que la ley fue ratificada esta mañana durante una reunión de la ANP, y que la legislación podría entrar en vigor el miércoles, 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retorno de Hong Kong a China por parte del Reino Unido en 1997.

Según el rotativo, la ANP debate la inserción de la ley en el anexo III de la Ley Básica de Hong Kong, considerada la “mini-constitución” de la ciudad semiautónoma. El diario añade que la ley fue ratificada con el voto unánime de los 162 miembros del Comité Permanente y que la agencia estatal de noticias Xinhua ofrecerá “más detalles” sobre el contenido de la nueva normativa durante el día.

Esta ley, cuyo objetivo declarado es reprimir el “separatismo”, el “terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con fuerzas externas y extranjeras”, se propone devolver la estabilidad a la antigua colonia británica que fue escenario el año pasado de manifestaciones multitudinarias contra el gobierno central.

El texto, elaborado en solo seis semanas, esquiva al consejo legislativo local. Los casi 7.5 millones de habitantes de Hong Kong desconocen su contenido. En la rueda de prensa semanal del martes por la mañana, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, se negó a decir si el texto fue aprobado.

Creo que en este momento no me corresponde a mí comentar las cuestiones relativas a la ley de seguridad nacional”, dijo Lam.

Para la oposición pro-democracia de Hong Kong y para varios países occidentales, incluido Estados Unidos, el G7 o la Unión Europea (UE) esta ley es un ataque a la autonomía y las libertades del territorio. Tras la aprobación de esta ley, se tiene contempladas marchas el miércoles en la región.

Ante la aprobación de esta ley , la ONG Amnistía Internacional expresó que la aprobación de la ley representa una gran “amenaza” para los derechos humanos en Hong Kong, y que “desde ahora, China tendrá el poder de imponer sus leyes contra cualquier persona que considere sospechosa de cometer un crimen.

Con información: Milenio