ANUNCIAN LIQUIDACIÓN DE BANCO AHORRO FAMSA

Foto: Twitter @alfondiabolo

El banco dejará de operar a partir de este 1 de julio y comenzará el proceso de liquidación a los ahorradores.

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.-

Este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

Por lo anterior, el banco dejará de operar a partir de este 1 de julio y comenzará el proceso de liquidación a los ahorradores del banco, a través del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) sin comprometer recursos públicos, ya que, los ahorros de los clientes de Famsa cuentan con la protección de un seguro de hasta por 400,000 UDIS (equivalentes a 2.56 millones de pesos).

La CNBV informó, que este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en videoconferencia de prensa que esta revocación de la licencia no tiene que ver con la contingencia sanitaria ni con el comportamiento de los clientes como el índice de morosidad.

La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19″, destacó por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con las autoridades, el 87% tiene cuentas menores a 9,000 pesos por lo que se entregarán los recursos en los próximos días, para los que tienen más de 9,000 pesos en su cuenta, la entrega de los recursos se hará en un lapso de una a dos semanas.

Se va a analizar la naturaleza de las actividades financieras y de las empresas que están alrededor de Grupo Famsa. Queremos acotar que el banco no fue más allá de las violaciones de la norma que tiene el país”, destacó Yorio.

Con información de: Milenio/Expansión