1.9 MILLONES SE SUMAN AL SECTOR INFORMAL: INEGI

Foto: Foto: Wikipedia (El mundo de Laura)

La tasa de informalidad laboral ascendió a 51.8 por ciento de la población ocupada.

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante mayo, en medio de la pandemia del coronavirus, 1.9 millones de personas se sumaron al sector informal en México; con estos datos, la tasa de informalidad laboral ascendió a 51.8 por ciento de la población ocupada, 4.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo.

Según los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación bajó de 4.7 a 4.2 por ciento, aunque con 2 millones más de subocupados, y 1.9 millones más de informales, y con cerca de 12 millones de personas que dejaron de trabajar desde abril debido a la suspensión laboral por la pandemia.

“Los resultados más importantes de la ETOE ocurridos en mayo de 2020 con respecto al mes previo, fueron la disminución en 3.1 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral, el aumento en 2 millones en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral en 1.9 millones de ocupados”, destacó Inegi en un comunicado.

Sobre la tasa de subocupación, es decir, las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo del que actualmente les es solicitado, reportó que fue de 29.9 por ciento, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año, lo que representa un alza de 2 millones de personas.

Detalló que, de la población ocupada 72.3 por ciento del total se ubicó en el rubro de subordinados y remunerados, mientras que 19 por ciento estuvo conformado por trabajadores por cuenta propia; sin embargo, resaltó que hubo una pérdida de 2.6 puntos porcentuales en la participación de los trabajadores subordinados.

Asimismo, el INEGI reveló que el sector terciario, que incluye actividades como comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones y servicios profesionales, siguió concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 63.5 por ciento. En el sector primario se emplearon 12.5 por ciento de los ciudadanos ocupados, mientras que en el secundario se halló 23.5 por ciento de la población ocupada.

Debido a que el INEGI canceló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), por la imposibilidad de hacer entrevistas cara a cara debido al COVID-19, diseño la ETOE dada la importancia de dicha encuesta. Asimismo afirmó que las cifras de ETOE son comparables con las que tradicionalmente se han generado a través de la ENOE.

Con información de: Excélsior