DISEÑAN DISPOSITIVO QUE PUEDE DETECTAR COVID EN 2 MINUTOS

Ciudad de México, 29 de junio de 2020

Un test rápido, similar a uno de alcoholímetro, fue presentado por dos compañías finlandesas, el cual es capaz de detectar el Coronavirus COVID-19 en tan solo dos minutos.

Este innovador dispositivo, diseñado por la compañía Forum Virium Helsinki, funciona con el aire exhalado y tiene un costo de tan solo dos euros.

Para realizar el test, el paciente debe soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, cuyos nanosensores detectan y miden los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado, unos biomarcadores generados por el metabolismo humano.

Una vez recibida la muestra de aire, el dispositivo envía los datos a un servidor en la nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial los analiza y devuelve información sobre el diagnóstico en unos dos minutos.

La empresa Deep Sensing Algorithms, también tiene gran participación en la creación de este dispositivo, la cual será la encargada de analizar el nivel de fiabilidad de los diagnósticos utilizando la inteligencia artificial (IA).

Las pruebas de este test comenzarán en junio en centros de salud de Helsinki y Kazajistán y posteriormente se ampliarán a Holanda y Estados Unidos.