RECOMIENDA OMS LACTANCIA A MADRES CON COVID-19

Fotos: @informativost5

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, el 57 por ciento de los bebés contagiados son varones y el 43 por ciento mujeres.

Ciudad de México, 28 de junio 2020.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay certeza de que una madre pueda contagiar covid-19 a través de la lactancia a su bebé, por lo que en México se detectó la infección de 357 bebés mientras que 302 casos continúan como sospechosos y hasta el momento se registra un total de 16 defunciones.

La OMS revisó su Base Global de Datos y detectó 12 mil 198 registros de madres con sospecha o confirmación de covid-19 y sus bebés. El estudio se delimitó a 46 madres con covid-19 y sus hijos lactantes y tan solo 13 bebés portaban el virus.

El 94 por ciento de las 46 muestras de leche materna analizadas, es decir 43 ejemplares, dieron negativo a covid-19 y las tres muestras restantes fueron positivas a material genético del Sars-Cov2, debido a que las madres son portadoras del virus, pero no se obtuvo infección en las muestras.

Solo uno de los tres bebés con madres con prueba positiva a covid-19 en la leche materna, fue confirmado con coronavirus, pero no pudo aclararse si la infección provenía de ese alimento o los aerosoles de la respiración por el contacto cercano con la madre infectada. Los otros dos bebés dieron negativo a coronavirus, uno fue amamantado y el otro recién nacido fue alimentado con leche materna extraída.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, el 57 por ciento de los bebés contagiados son varones y el 43 por ciento mujeres; de los cuales, 223 ingresaron a un hospital, 101 presentaron neumonía, 23 fueron intubados y debido a la gravedad de sus síntomas 92 de los menores se trasladaron a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Las entidades que no tienen casos de bebés positivos a Sars-Cov2 son Campeche y Colima, mientras que el 44 por ciento del total, es decir 159, se encuentran en el Estado de México y Ciudad de México con 85 y 73 registros respectivamente, y el resto de las entidades cuentan con al menos un caso positivo.

La OMS concluyó que no había certeza que el virus pueda transmitirse a los lactantes a través de la leche materna de una madre que contagiada, pero las consecuencias de no amamantar y la separación entre madre e hijo pueden ser significativas debido a que la lactancia protege al bebé de otras infecciones, beneficia su desarrollo y reduce la mortalidad.

Además, afirma que más de 820 mil vidas de niños podrían salvarse cada año entre los niños menores de 5 años, si todos los niños de 0 a 23 meses fueran amamantados de manera óptima. Incluso, la lactancia protege a la madre contra el cáncer de mama, el cáncer de ovario y la diabetes tipo 2.

Con información: Milenio