ACNÉ, DERMATITIS Y OTRAS ENFERMEDADES POR USAR GEL ANTIBACTERIAL Y CUBREBOCAS

Foto:@Reforma

Dermatólogos prevén que el aumento de las temperaturas y la humedad propia del verano, aumenten los casos.

Ciudad de México, 28 de junio de 2020.- La presencia de enfermedades en la piel ha ido en aumento, por el uso de mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial para evitar contraer el Covid-19, situación que ha originado infecciones en la piel como darmatitis irritativa de contacto principalmente en manos y el rostro, ocasionando la presencia de acné, rosácea, darmatitis seborreica y darmatitis atópica.

Así lo dio a conocer el doctor José Carlos Pascual, especialista de la unidad de Darmatología del Hospital Quinónsalud de Torrevieja (alicante, España), quien dijo que estos problemas se centran en dos tercios inferior y medio de la cara y las manos. “Además, el aumento de las temperaturas y la humedad previa del verano, era que estos problemas se hagan más presentes”.

El dermatólogo, señaló que estos síntomas cutáneos “pueden manifestarse como roces que pican especialmente en las zonas de contacto con la mascarilla, a lo que se le denomina darmatitis irritativa, además de favorecer la presencia del acné, sobre todo en mujeres de edad adulta”.

Este acné de la edad adulta se caracteriza por la aparición de pápulas (granos rojos) y pústulas que se localizan alrededor de la boca y en la barbilla”, detalla el doctor Pascual, que añade “otro grupo de pacientes especialmente en riesgo de complicaciones cutáneas por el uso de mascarillas son aquellos que tiene rosácea, enfermedad que se asocia a una piel muy intolerante ante cualquier agresión física, como el frío, el calor, el sol o los cosméticos”.

Foto:@DAVIDROMEROVERA

En tanto que para el doctor José María Ricart, jefe de la Unidad de Darmatología del hospital Quirónsalud Valencia, quien recomienda aplicar un tratamiento intensivo de hidratación de la piel, sobre todo antes de salid de casa, evita maquillajes oclusivos, dado que la mascarilla puesta por varias horas fomenta la obstrucción de los poros.

Ahora mismo no es época de probar nuevos cosméticos o cosméticos agresivos. Hay que volver a los productos que sabemos nuestra piel tolera y nos hacen sentir bien”, añade el doctor Ricart.

Para finalizar, los darmatólogos insisten en el uso de la mascarilla por encima de todo, ya que los estudios confirman que el uso continuo de la misma reduce considerablemente la propagación del Covid-19.

Con información de: Excélsior