EXPLICA MÉDICO DEPORTIVO IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN PRECOMPETITIVA

Foto:Cortesía

Buscan evaluaciones descartar anomalías que pongan en riesgo la salud de los deportistas mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, 27 de junio de 2020. El médico deportivo Jesús Sidonio Villazteca, adscrito a la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México señaló que el proceso para que las y los atletas alcancen el alto rendimiento es largo y comienza antes de los entrenamientos, es decir, inicia con lo que se denomina evaluación precompetitiva en el deportista.

El especialista en Medicina del Deporte indicó que el alto rendimiento es una combinación de diversos factores como son genéticos, características antropométricas, adaptaciones cardiovasculares, el tipo de entrenamiento y estado nutricional, entre otras características que deben ser evaluadas al inicio de las competiciones.

Podemos considerar una historia clínica médica completa, una valoración cardiorrespiratoria, oftalmológica, nutricional, de sus capacidades volitivas como son fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y apoyándonos en estudios de laboratorio cómo son una biometría hemática completa, una química sanguínea, un examen general de orina, una radiografía de tórax”, detalló Sidonio Villazteca.

Otros estudios que también se requieren son prueba de esfuerzo y electrocardiograma, esta evaluación permite establecer un protocolo en caso de detectar por estos medios alguna patología que interfiera con el desarrollo deportivo o pongan en riesgo al atleta”, agregó.

Explico en este sentido, que los estudios deben de dirigirse en detectar enfermedades, principalmente cardiovasculares que puedan ser causas de inhabilitación de la práctica deportiva.

Foto:Cortesía

Se debe tener en cuenta que las enfermedades cardiacas y de grandes casos constituyen causas de muerte súbita e inhabilitación deportiva, por lo que se debe poner mucha atención en los síntomas como soplos, dolor de pecho durante el esfuerzo y disnea desproporcionada”, refirió el especialista deportivo.

El doctor deportivo puntualizó la importancia de que este examen lo realizan especialistas en medicina deportiva, además de contar con la capacidad de realizar estas evaluaciones precompetitivas, todo lo anterior con la intención de que puedan detectar anomalías actuales o que se pudieran desarrollar en un futuro.

Las pruebas o evaluaciones deben de estar en relación directa con el deporte que practica, lo cual apoya una base sustentable para un problema individual de entrenamiento, los resultados de las pruebas clínicas y de gabinete evalúan el rendimiento del deportista, y es posible trabajar en áreas específicas en las que refleje cierta descompensación, al comparar los resultados anteriores se obtienen bases para evaluar la efectividad del programa”, comentó.

Foto:Cortesía

Por último, cabe señalar que la Dirección General de Cultura Física y Deporte de esta dependencia, cuenta con el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, en el que labora un grupo especializado en medicina deportiva que está al servicio de los atletas de alto rendimiento de la entidad.

Con información de: Comunicado