¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA?

Foto: flickr (CDC Global)

Según datos de la Secretaría de Salud el pasado 15 de junio, en México se registra un total de 4 mil 045 personas contagiadas de dengue.

Ciudad de México, 25 de junio de 2020. – En plena temporada de lluvias, México no sólo se enfrenta a la pandemia por coronavirus, sino también deben cuidarse del mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con el panorama epidemiológico que publicó la Secretaría de Salud el pasado 15 de junio, en México se registra un total de 4 mil 045 personas contagiadas de dengue, una cifra que supera las 2 mil 882 personas reportadas el año pasado.

Irma Luisa Ceja Martínez, miembro del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), señaló que el dengue se presenta con síntomas como dolor de músculos, huesos y articulaciones, así como fuerte dolor de cabeza y fiebre alta, ocasionando desidratación.

No existe un tratamiento específico para curar el dengue, pero su diagnóstico es esencial para que la enfermedad no evolucione en un caso grave que podría tener consecuencias mortales”, indicó.

Explicó que en el caso de los cuadros de fiebre “deben ser atendidos únicamente con paracetamol y es muy importante prevenir la deshidratación ocasionada por las altas temperaturas en el cuerpo”, por lo que dijo hay que consumir abundantes líquidos, suero oral de grado médico que contengan electrolitos y glucosa.

El Sistema especial de Vigilancia Epidemiológica informó que en el país el 62 por ciento de los casos de dengue están concentrados en los estados de Veracruz, Jalisco, tabasco, Michoacán y Guerrero, mientras que Nayarit y tabasco tiene las incidencias más altas por cada 100 mil habitantes.

Según datos publicados en Milenio, los casos de dengue no grave afectan más a los niños y jóvenes de entre 10 y 19 años y grave se presentan principalmente en la población de 5 a 14 años.

En el caso del dengue, se distingue por manchas rojas en la piel y dolor de ojos; el zika ocasiona la aparición de salpullido en la piel y conjuntivitis, que suele aparecer entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito, y el chikungunya, provoca náuseas y dolor articular que ha sido descrito como “muy severo”.

Por esta razón, es importante evitar, vaciar y limpiar los recipientes con agua estancada, ya que proporcionan el hábitat de reproducción de estos insectos; además de fumigar antes de la temporada de lluvias, y hacer uso de mosquiteros en el hogar y repelentes adecuados para evitar picaduras.

Con información de: Milenio