TRAS CASI DOS DÉCADAS DE POLÉMICA, EL SEGWAY DEJARÁ DE PRODUCIRSE

(Foto: 3egamer)

Bedfordshire, Inglaterra; 24 de junio de 2020.-

El Segway Personal Transporter (PT), el vehículo de transporte ligero creado en 2001 y que funciona mediante un sistema de giroscopios, detendrá sus casi 18 años de venta en el mercado tras cientos de accidentes y pocas unidades vendidas.

Inventado por Dean Kamen, la compañía encargada de producirlo en Bedford, Segway Inc., anunció el fin de la producción para su modelo de dos ruedas, a partir del próximo 15 de julio, en la planta de New Hampsire, lo que significará el despido de 21 personas. Otros 12 empleados permanecerán trabajando para dar soporte a los equipos con garantía y dar seguimiento a las reparaciones.


Judy Cai, presidente de la empresa, dijo que la decisión no fue tomada a la ligera y aseguró que no es influenciada por la pandemia derivada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19; “A pesar de que tuvo un impacto en las ventas y producción, no fue factor determinante en la decisión”, apuntó en un comunicado de prensa.

Desde su lanzamiento al mercado en el 2002, las proyecciones de la empresa contemplaban la venta de 100 mil unidades durante su primer año; sin embargo, el total alcanzado durante todo este tiempo ascendió a la venta de 140 mil vehículos en total, siendo lanzado con un precio de entre 4 mil y 5 mil 500 dólares. De igual modo, su larga duración no ayudó a que muchos migraran a un nuevo modelo, aún con la presencia de piezas defectuosas en algunos productos.


via GIPHY

Este último detalle le costó a la empresa el retiro de 6 mil unidades, durante su segundo año, luego de que un defecto en la batería provocara la caída súbita del usuario. Debido a esto, varias ciudades prohibieron el uso de estos vehículos, al ser también causantes de mayores accidentes, dado que la aceleración y movimiento de estos dependen principalmente de la inclinación del cuerpo que logre mantener el usuario. Pese a esto los Segway lograron venderse en algunos departamentos y agencias policíacas, logrando su mayor auge como el vehículo preferido del turista promedio.

Entre los accidentes más relevantes de su historia se encuentra el atropello, por parte de un camarógrafo, contra el corredor jamaicano Usain Bolt; así como la muerte de Jimi Heselden, británico que compró la compañía en enero de 2010 y ocho meses más tarde murió al despeñarse en un acantilado mientras usaba el peculiar vehículo.



*Con información de: Hipertextual.com