POLVO DEL SAHARA AUMENTA LA MORTALIDAD EN ENFERMEDADES COMO COVID-19: GATELL

Foto: @SSalud_mx

El funcionario federal hizo un llamado a la población, sobre todo a los que residen en la Península de Yucatán, para evitar salir de casa.

Ciudad de México, 24 de junio de 2020. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este miércoles que el polvo proveniente de la nube del Sahara aumenta la mortalidad en personas padecen enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas.

Las partículas (del polvo del Sahara) tiene un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, efectivamente, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea o en los bronquios”, señaló.

Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades cardiacas o respiratorias como EPOC, bronquitis crónica, el enfisema y el asma, pueden precipitar complicaciones de estas enfermedades y pueden incrementar la mortalidad”, agregó.

Durante la conferencia sobre los casos de Covid-19 en México, el funcionario federal hizo un llamado a la población, sobre todo a los que residen en la Península de Yucatán, para evitar salir de casa y cerrar las entradas de aire para evitar la aspiración de partículas de polvo.

Dijo que los cubrebocas convencionales no son de gran ayuda para prevenir la entrada de dichas partículas al sistema respiratorio. Por lo que recomendó el uso de mascarillas N95 para mitigar la penetración de estas en el cuerpo.

Con información de: Milenio