INFLACIÓN SE UBICA EN 3.17% EN PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

Foto: Twitter @lopezdoriga

El incremento quincenal de los precios estuvo influido por cotizaciones más altas en la gasolina Magna, gas doméstico LP, transporte aéreo y algunos alimentos.

Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2020.-

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 3.17 por ciento a tasa anual, durante la primera quincena de junio. Esto representa su mayor nivel desde marzo, pero continúa en el rango objetivo fijado por el Banco de México de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

La inflación subyacente, que agrupa los precios menos expuestos a la volatilidad, presentó un alza de 0.29 por ciento quincenal y de 3.66 por ciento anual.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.76 por ciento a tasa anual, lo que representó su registro más bajo desde la primera quincena de abril, cuando se situaron en 2.74 por ciento.

El índice no subyacente, que agrupa alimentos agropecuarios, frutas y verduras y energéticos, creció 0.39 por ciento quincenal y 1.63 por ciento anual.

El incremento quincenal de los precios estuvo influido por cotizaciones más altas en la gasolina Magna, pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo, naranja, electricidad, frijol, gasolina Premium, zapatos para hombre y en el arroz. Sin embargo, se vio contrarrestado por precios más bajos en la cerveza, jitomate, huevo, chile serrano, cebolla, chayote, limón, tomate verde, papa y otros tubérculos y en la calabacita.

Los estados de Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Chiapas y Colima presentaron el mayor incremento de precios; en contraste, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León y Guerrero registraron una baja en sus costos.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación presentó una variación de 0.32 por ciento a tasa mensual.

Con información de: La Razón de México