HASTA 17 MILLONES DE EMPLEOS INFORMALES PODRÍAN PERDERSE EN MÉXICO

Foto: Wikipedia (El mundo de Laura)

En el sector formal podrían perderse 2 millones de puestos de trabajo.

Toluca, Estado de México, 24 de junio de 2020.-

No solo está en riesgo de contraerse 10.5 por ciento, el producto interno bruto (PIB) de México, como afirmó el Fondo Monetario Internacional, sino también perder hasta 17 millones de empleos informales, consideró Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de las Industria de Transformación (Canacintra).

El líder industrial expresó, durante su participación en el Foro Euro Latinoamericano, que es necesario abrir la economía, pero sin descuidar la parte sanitaria para evitar contagios masivos. Asimismo destacó que de no hacerlo no solo se hará realidad el pronóstico del organismo internacional, sino que se traducirá en la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo en el sector formal, mientras que en el informal, se perderán entre 14 y 17 millones de empleos, lo cual considero como un gran impacto en la sociedad.

Lamentó que mientras en algunos países los gobiernos ofrecieron apoyos a través de políticas fiscales o monetarias, a las empresas para evitar el desempleo una vez terminado el confinamiento, en México no sucedió así y las personas que se emplean en el sector informal tuvieron que salir a la calles sin respetar la cuarentena.

Por la falta de apoyo por parte de las autoridades México, comentó que, puede enfrentar mayores niveles de pobreza, por lo que “si no actuamos de manera coordinada, miles de empresas no podrán retomar sus actividades, la realidad es que tenemos que encontrar un justo medio” a la parte sanitaria y económica.

Castellanos Férez comentó que la iniciativa privada en México ha trabajado con los gobiernos estatales, que han dado los paliativos para enfrentar la crisis económica ciudad por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, dijo que la iniciativa privada aún busca el apoyo de la actual administración.

Se tiene que sentar a la mesa el gobierno federal; el jefe del Estado mexicano es quien tiene todas las atribuciones para poder acceder líneas de crédito, para poder dictar decretos, para poder articular políticas públicas”, dijo.

Con información de: La Jornada