DETIENEN EN SLP A “EL PUMA”, FUNDADOR DEL CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA

Foto: @Eldruso

Noé Israel “N”, alias “El Puma”, es el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

San Luis Potosí, 24 de junio de 2020. – El Ejército mexicano en colaboración con elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Guardia Nacional, capturó en San Luis Potosí a Noé Israel “N”, alias “El Puma”, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con fuentes federales, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, “El Puma” era operador cercano de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; sin embargo, ambos se pelearon, motivo por el que después creo su grupo criminal con el que enfrentó a su antiguo jefe.

La detención de “El Puma”, se da luego de que el pasado sábado “El Marro” acusara a las autoridades de estar del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación y de sólo atacar a su grupo, por lo que amagó con aliarse con el cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que, “El Puma” cuenta con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; la cual se cumplimentó.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la detención realizada este martes 24 de junio, tras cumplimentar una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Asimismo, señaló que la detención se realizó en estricto apego al debido proceso, respetando los derechos del imputado, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las personas en Detención.

Con información de: Milenio y El Universal