PRESENTA INEGI ENCUESTA DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Foto Pxfuel

Durante la pandemia, mexicanos ven menores posibilidades de consumir bienes duraderos.

Aguascalientes; 23 de junio de 2020.-

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) que realizó en alianza con el Banco de México mediante un levantamiento alternativo vía telefónica ante la contingencia sanitaria.

En dos ejercicios que se han realizado mediante la modalidad telefónica, desde marzo, la ETCO recopila información estadística sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

El INEGI informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 31.1 puntos. Este nivel comparado con el dato de abril (32.2) resulta 1.1 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Incluso, al compararse con el dato relativo al mismo mes de mayo, pero de 2019 (44.3), el ICC-ETCO 2020 es 13.2 puntos menor.

El valor final del ICC-ETCO de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país.

Gráfica -INEGI-

De abril a mayo de este año, la percepción de los consumidores en el país tiene una baja en tres de los componentes del ICC-ETCO, y en dos se mantiene muy similar. Es de llamar la atención que en un solo un mes desciende en 4.5 puntos la percepción que se tiene sobre la posibilidad de consumo de bienes duraderos, y la percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses tiene una disminución de 1.5 puntos en este mismo periodo.

Gráfica -INEGI-

Lo anterior indica una menor confianza de los consumidores sobre la condición del país, influenciada, por supuesto, por las circunstancias que se atraviesan debido a la pandemia.

El componente con el mayor descenso corresponde a la percepción sobre posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, que se ubica en 14.3 puntos, con un descenso de 2.5 puntos con relación al dato del mes anterior; le sigue en descenso, la percepción de la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, que bajó 1.8 puntos, presentando un valor de 30.2 puntos.

De igual forma, el indicador sobre las posibilidades de compras actuales de ropa, zapatos, alimentos, y otros comparadas con las de hace un año, se reduce en 1.4 puntos, teniendo un valor en mayo de 18.4 puntos.

Por otro lado, el indicador que tiene un incremento de tres puntos de abril a mayo en la percepción de los consumidores es el que refiere a la opinión sobre la situación económica personal dentro de 12 meses comparada con la actual, ubicándose en 45.3 puntos, lo que señala una expectativa más positiva para el futuro en este rubro.

Con información de INEGI.