MÉXICO ESTÁ LISTO PARA LANZAR SU VENTILADOR: FUNSALUD

Imagen Video Twitter (lopezobrador_)

El equipo se desarrolló con el trabajo conjunto del Gobierno Federal, académicos e iniciativa privada.

Ciudad de México; 23 de junio de 2020.-

Este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), afirmó que México ya está listo para lanzar su ventilador para atender a pacientes con Covid-19 y destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, la academia, los investigadores y las empresas para el desarrollo de este equipo.

Asimismo, el presidente de Funsalud informó que el Instituto Nacional de Nutrición, junto con un grupo de empresas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha trabajado en el desarrollo de este ventilador pulmonar.

Un orgullo importante es el trabajo que se está haciendo de manera conjunta, es el desarrollo de un ventilador mexicano (…) nos pusimos a la tarea de desarrollar este ventilador, ese ventilador realmente ya está en fase de salir, y vamos a ver en este mes ya los primeros ventiladores, con el orgullo de decir ‘En México sí se puede’, y estamos listos para lanzar el ventilador”, afirmó Valle.

La Funsalud ha donado más de 2 mil 500 respiradores y 500 mil kits a personal médico para combatir la pandemia de Covid-19 en el país.

La iniciativa Juntos por la Salud ha recaudado mil 426 millones de pesos, donado más de 500 mil kits médicos y dos mil 532 ventiladores con un valor de 231 millones de pesos”, detalló el presidente de Funsalud.

La Fundación lleva trabajando casi tres meses en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acción con la que se han atendido partos y cirugías como cesáreas y hernias de siete mil pacientes.

Con el convenio de los hospitales privados y la federación, estos pusieron a disposición tres mil 405 camas y han atendido a siete mil 412 pacientes derivados de Tu IMSS. Además, el hospital Citibanamex, puso a disposición 208 camas de atención general”, indicó Valle.

Con información de El Financiero.