EN CDMX NO SE REPORTAN DAÑOS MAYORES TRAS SISMO

Foto: Twitter @DAGUILARFOTO

Las autoridades locales únicamente dieron a conocer afectaciones como postes dañados, falta de energía eléctrica y crisis nerviosas.

Ciudad de México, 23 de junio de 2020.-

Las alcaldías Azcapotzalco, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, no reportaron daños mayores tras el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca. Las autoridades locales únicamente dieron a conocer afectaciones como postes dañados, falta de energía eléctrica y crisis nerviosas.

La alcaldía de Azcapotzalco informó que no se registró ningún derrumbe en la demarcación; sin embargo, a través del sistema de alarmas vecinales se reportó al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) daños en propiedades privadas, mismas que ya están siendo verificados por la Dirección de Protección Civil.

Personal de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón, realizó un recorrido de supervisión sin reportar daños mayores. Durante este operativo, se atendieron principalmente dos puntos como el deslave de un talud hace un par de semanas en la colonia Acuilotla, el cual se reporta sin alteraciones o deslizamientos que pongan en riesgo a los habitantes de la zona.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, instaló el puesto de mando que operará las 24 horas para atender a la población e inmuebles que pudieran haber resultado afectados en la demarcación por el movimiento telúrico.

Asimismo dio a conocer que hasta el momento no se tienen reportes de daños mayores, pero inmediatamente después del sismo comenzaron los recorridos en plazas y plazuelas de pueblos y barrios, mercados populares, centros de salud, coordinaciones territoriales, así como en los edificios de gobierno.

Acosta Ruíz informó que se implementará el refugio temporal del Centro Deportivo Xochimilco para los habitantes que pudieran tener afectaciones mayores en sus viviendas.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, declaró que la demarcación se encuentra sin daños mayores.

Se realizan recorridos en las zonas con mayor vulnerabilidad sísmica por presencia de daños sin que al momento se reporte alguna situación de riesgo”.

Por su parte, el alcalde en Cuauhtémoc, Nestor Núñez, indicó que no hay daños graves o muertes que lamentar, pero afirmó que se tienen 14 edificios que ya estaban sentidos desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales se van a revisar por personal de protección civil. Resaltó que se instaló un puesto de mando de la alcaldía y en el que se encuentra la secretaría de finanzas, Luz Elena González, quien es el enlace con el gobierno central.

La alcaldía Iztapalapa informó que hasta el momento no se reportan daños en viviendas ni en infraestructura en toda la demarcación. A través de redes sociales se detalló que se han reportado interrupciones en el servicios de energía eléctrica y daños en postes de luz de diferentes colonias.

En Benito Juárez, sin medidas sanitarias, decenas de personas evacuaron sus inmuebles y negocios tras el sismo que se registró en la Ciudad de México. Vecinos y trabajadores regresaron a sus actividades en la zona avenida Doctor Vertiz, en la colonia Benito Juárez, tras el sismo de 7.5 grados que sacudió la Ciudad de México.

A penas sonó la alarma sísmica, por escaleras de emergencia, personal comenzó a evacuar el Hospital General de Zona 1 IMSS. Casi 30 minutos después, ingresaron al nosocomio.

Mientras que a lo largo de Vertiz hasta Viaducto se observó que algunas personas permanecían afuera de sus viviendas o negocios y solo manifestaron que se asustaron.

Con información de: Milenio