TRUMP CONSIDERARÍA REUNIRSE CON MADURO

Fotos Twitter (@Mippcivzla / @TVVnoticias)

Aunque no sería por ahora, el mandatario estadounidense no descarta la posibilidad de reunirse con su homólogo venezolano.

Estados Unidos; 22 de junio de 2020.-

En una entrevista realizada el viernes y publicada este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que consideraría reunirse con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Afirmación con la que podrían anularse sus planes de “máxima presión” destinada a forzar la salida del poder del líder del país sudamericano.

“Quizás pensaría en eso (…) a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, dijo Trump.

Asimismo, el presidente estadounidense minimizó su decisión de reconocer al opositor Juan Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

Donald Trump había expresado en 2018 su intención de reunirse con el presidente Maduro, quien también había hecho propuestas para realizar el encuentro; sin embargo, la reunión no se llevó a cabo y el gobierno estadounidense aumentó la presión sobre Venezuela.

Trump también mostró una menor confianza en el líder opositor Juan Guaidó; lejos de lo que anteriormente había respaldado. Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional han reconocido al líder opositor como presidente interino de Venezuela, pues no reconocen la reelección de Maduro. A pesar de ello, Nicolás Maduro ha conservado el poder gracias al apoyo de los militares y el respaldo de Rusia, Cuba, China e Irán.

Cuando se le preguntó si lamentaba haber respaldado a Guaidó, Trump dijo que “No particularmente”, pero luego agregó:

“Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba firmemente en contra de lo que está pasando en Venezuela”.

Trump sostuvo que en el momento en que tomó la decisión de apoyar a Guaidó como presidente interino de Venezuela no estaba necesariamente a favor por lo que considera que no fue muy significativo ese respaldo.

“Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gustó, a otras no. Estuve de acuerdo con eso (…) No creo que haya sido muy significativo de una forma u otra”, dijo el presidente norteamericano.

Con información de Reuters.