PRUEBAN SUERO DE CABALLOS COMO TRATAMIENTO CONTRA EL COVID-19

El TecSalud realizó una alianza con universidades, empresas, hospitales y otras instituciones para probar en México una test diagnóstico de COVID-19 y una opción terapéutica basada en suero de caballo.

La terapia incluye el suero desarrollado a partir de plasma de caballos, el cual funciona parecido al plasma de pacientes ya recuperados con capacidad de neutralizar al virus SARS-CoV-2.

Este tratamiento ya se está probando en los hospitales del TecSalud en Monterrey y en el Instituto Nacional de Nutrición, pero ahora los científicos del Tecnológico de Monterrey buscan extender las pruebas en otros hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El rector del tecSalud, Guillermo Torre Amione, considera factible este tratamiento para la recuperación de pacientes con coronavirus, e informó que ya está hablando con la farmacéutica Silanes para la producción masiva de este suero, una vez que se cuente con la suficiente evidencia científica requerida para que la autoridad regulatoria lo autorice.

El doctor Torre Amione explicó que para obtener este suero se extrae la proteína de la sangre de caballos infectados; se purifica la inmunoglobulina y se convierte en suero para aplicarlo en humanos.

La gran ventaja es que esa tecnología ya está probada y existe en México.

Hasta la fecha no hay en el mundo algún antiviral efectivo contra Covid19, porque ninguno de los que se han probado han mostrado evidencia científica objetiva contundente, por lo que este novedoso medicamento mexicano podría ser un parteaguas para la enfermedad del Covid en México y el mundo

*Con información de iD