PIDE EEUU NO USAR GEL ANTIBACTERIAL MEXICANO

Foto: @FDA_Drug_Info

La autoridad sanitaria estadounidense indicó que el metanol puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Estados Unidos, 22 de junio de 2020. – En medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el lunes una advertencia sobre un gel antibacterial de manos fabricado en México porque contiene grandes cantidades de metanol o alcohol metílico.

La autoridad sanitaria estadounidense indicó que el metanol “puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”, por lo que recomendó a los consumidores desechar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV.

De acuerdo con la FDA, una de las marcas contiene 81 por ciento de metanol y no alcohol etílico, que es bebible.

La semana pasada, la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”, pero que la compañía no lo había hecho.

Por su parte, la empresa no ha respondido a una solitud de comentarios realizada por correo electrónico.

Asimismo, la FDA señaló a otras marcas como All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm, Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.

Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo”, la FDA dijo que los niños que lo ingieran por accidente o un adulto que lo beba como un sustituto del alcohol etílico también corren peligro.

El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebdidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor. Causa daños en los órganos y en el cerebro, y puede ser mortal. Sus síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, heperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.

Con información de: Milenio