DESCUBREN ANILLO GIGANTE CERCA DE STONEHENGE

Foto Pxhere

La estructura prehistórica tendría cuatro mil 500 años de antigüedad.

Reino Unido; 22 de junio de 2020.-

La Universidad escocesa de St Andrews anunció este lunes el descubrimiento de una “asombrosa y única” estructura prehistórica de cuatro mil 500 años de antigüedad, la cual forma un círculo de más de dos kilómetros de diámetro, cerca del célebre sitio megalítico de Stonehenge, en el sudoeste de Inglaterra.

Un trabajo de terreno y análisis recientes han puesto en evidencia la presencia de veinte excavaciones masivas prehistóricas o más, de un diámetro de al menos diez metros y cinco metros de profundidad”, indicó la universidad en un comunicado.

Estas excavaciones forman un círculo de más de dos kilómetros de diámetro en torno al recinto (“henge”) neolítico de Durrington Walls y del sitio de Woodhenge, a unos tres kilómetros de Stonehenge. Habrían sido cavadas hace más de cuatro mil 500 años, más o menos la época en que Durrington Walls fue erigido.

Imagen Twitter (@elmundocultura)

Según los arqueólogos, estas excavaciones habrían marcado los límites de una zona sagrada en la época neolítica, asociada a la aparición de los primeros agricultores en Gran Bretaña, y a la erección de imponentes estructuras rituales.

Sin embargo, ninguna estructura prehistórica en Reino Unido rodea una zona tan grande como el círculo de excavaciones en Durrington, y esta estructura es actualmente única” subraya el comunicado.

Para Richard Bates, de la escuela de ciencias medioambientales de la universidad de St Andrews, este descubrimiento da una visión del pasado que muestra a una sociedad aún más compleja de lo que los expertos se han imaginado.

Estas prácticas manifiestamente sofisticadas demuestran que la gente estaba entonces en armonía con los acontecimientos naturales de tal manera que es difícil de concebir en el mundo moderno en el que vivimos”, dijo Bates.

El anuncio de este descubrimiento se produce justo después de las celebraciones del solsticio de verano en Stonehenge, que habitualmente congregan a miles de personas, pero que este año tuvieron lugar vía internet debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Nick Snashall, arqueólogo en el Stonehenge y Avebury World Heritage Site, saludó este descubrimiento “asombroso” que “nos ofrece una nueva visión sobre la vida y las creencias de nuestros antepasados del neolítico”.

Con información de AFP.