¿CONOCES EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE?

Toluca, Estado de México, 21 de junio de 2020

Hoy celebramos el Día del Padre en México, una festividad que ha tenido que contenerse debido a la pandemia por COVID-19 que actualmente vivimos.

Aunque ya comenzamos “La Nueva Normalidad” algunas actividades siguen prohibidas, debido a que seguimos en semáforo rojo, por lo que las autoridades han recomendado, al igual que el 10 de mayo, evitar visitar a los papás, como una medida de protegerlos contra los contagios del virus SARS-CoV-2.

¿Sabes cómo se estableció esta celebración?

Esta fecha conmemorativa se celebra el tercer domingo de junio y tiene su origen en Estados Unidos, por iniciativa de una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien en 1909 propuso reconocer la labor y la influencia de los padres en las familias.

Sonora Smart dijo que tuvo la idea al querer homenajear a su padre, Henry Jackson, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos, quien cuidó a sus seis hijos, luego de que su esposa falleciera al dar a luz al último de ellos.

Aunque la iniciativa inicial incluía que la celebración fuera el 5 de junio, que era cuando celebraba el honomástico de su padre, esta fecha no fue aceptada y en 1966 por orden del presidente Lyndon Johnson se declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

En México fue hasta la década de los 60’s cuando comenzó a celebrarse a los padres, en la misma fecha que en el país del norte.

Aunque esta celebración en nuestro país no ha sido tan destacada como la del Día de la Madre, en los últimos años se ha comenzado a dar mayor difusión y reconocimiento a la fecha, haciendo énfasis en el rol que el padre representa como jefe de familia, pero también como compañero y amigo de cada miembro de su familia.

Sin duda este año la celebración del Día del Padre también fue afectada por la contingencia sanitaria, pero eso no impedirá que sigamos amando a nuestros padres.