PESE A CONFINAMIENTO EN BOGOTÁ APROVECHARON PARA COMPRAR EN EL DÍA SIN IVA

Barranquilla, Colombia, 20 de junio de 2020

En varias ciudad de Colombia se registraron aglomeraciones de gente que quería aprovechar el “Día Sin Iva” promovido por el gobierno del presidente Iván Duque, para realizar sus compras.

Decenas de miles de compradores llenaron las tiendas de Bogotá y otras ciudades para aprovechar los descuentos, en una jornada promovida por el gobierno, justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia de COVID-19 van en aumento.

En Bogotá, la ciudad con más contagios y muertes, la alcaldesa Claudia López culpó al gobierno de haber “echado al traste” los esfuerzos de casi tres meses para mantener a raya el virus tras su detección el 6 de marzo.

En redes sociales se subieron videos de gente comprando artículos no esenciales en las tiendas, solo para aprovechar el descuento del 19% del IVA que se anuló en vísperas de la celebración del Día del Padre en Colombia.

La policía informó haber registrado 85 aglomeraciones en tiendas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga, por lo que cerró tres comercios que superaron el 35% del aforo y multó a 954 personas por incumplimiento de las medidas sanitarias de emergencia, como uso de mascarillas o distanciamiento social.