RECORDAMOS A CARLOS MONSIVÁIS, A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Imagen SRyTM

Su obra suma más de 90 libros entre crónicas, ensayos, ficción, biografía, coautorías, traducciones, antologías y obras colectivas.

Toluca, Estado de México; 19 de junio de 2020.-

Este viernes se cumplen 10 años del fallecimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, considerado como uno de los intelectuales más queridos y reconocidos del país. Con su pluma y en sus declaraciones públicas se pronunció siempre por los más débiles y por mirar hacia una democracia plural, tolerante y diversa.

Foto Twitter (@SinEmbargoMX)

Carlos Monsiváis nació el 4 de mayo de 1938 en la capital del país. Desde muy joven incursionó en la escritura con algunas publicaciones en revistas; sin embargo, luego de quedar conmocionado ante la imposición de la dictadura en Guatemala en la década de los 50’s, Monsiváis encaminó su pluma y su mirada hacia la defensa de los oprimidos y la crítica argumentada hacia los opresores.

En el movimiento estudiantil de 1968 participó como destacado redactor, animador y observador. En la misma época, inició su programa radiofónico, El cine y la crítica, en Radio UNAM, con un estilo original de parodia, ironía y aforismo para criticar a la clase política. Fue en ese proyecto que nació Por mi madre, bohemios, columna que escribió originalmente en el suplemento cultural de la revista Siempre!, después en el periódico La Jornada y, por último y hasta el final de sus días, en la revista Proceso.

La obra de Monsiváis contempla más de 90 libros entre los que destacan crónicas, ensayos, ficción, biografía, coautorías, traducciones, antologías y obras colectivas. Escribió Días de guardar, en 1970; Amor perdido, en 1977; A ustedes les consta, en 1980; Escenas de pudor y liviandad, en 1981; Entrada libre, en 1987, Los rituales del caos, en 1995; Apocalipstick, en 2009.

Además, el escritor compiló, antologó y coordinó más de 40 libros recopilando la vida intelectual y artística del México del siglo XX. Lo marginal, en el Centro, su gran biografía del poeta y cronista Salvador Novo; Las herencias ocultas y El estado laico y sus malquerientes, ensayos sobre el liberalismo mexicano; su clásica antología La poesía mexicana del siglo XXAires de familia, que le valió el premio Anagrama en 2000; Escribir, por Ejemplo, análisis literario de 10 escritoras y escritores indispensables en la cultura mexicana; o su Catecismo para indios remisos, la única obra de ficción que publicó.

Carlos Monsiváis dirigió, fundó y colaboró en decenas de suplementos culturales y revistas. Promovió la creación Letra S y del suplemento Masiosare, en el periódico La Jornada, del cual fue fundador y colaborador. Incluso, tuvo mucho que ver en la creación de la estación televisiva de la Secretaría de Cultura, el canal 22, hace más de dos décadas.

Entre los premios que obtuvo destacan: en 1977, el Premio Nacional de Periodismo; en 2005 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de literatura y, en 2006, el Premio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al escritor y dijo que su obra fue de primer orden, además de su inteligencia, creatividad, imaginación y talento y reconoció que siempre acompañó las luchas cívicas, sociales, democráticas. Asimismo, el mandatario mexicano anunció un programa gubernamental para la difusión de la obra de quien llamó “un actor fundamental de los últimos tiempos en la lucha por la igualdad, la justicia y la democracia en nuestro país”.

Todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis, la participación siempre activa de él en movimientos estudiantiles, en la defensa de la diversidad sexual, de los derechos humanos, desde luego en la lucha por la democracia”, dijo el presidente.

Con información de La Jornada.