POBLACIÓN DE BALLENAS JOROBADAS SE RECUPERA EN EL MUNDO

Foto:ElTiempoVerde

En el año de 1950 el número era de 450 ejemplares, a hoy en día existen un número similar al de 1980, es decir, 27 mil ejemplares más o menos.

Ciudad de México, 19 de junio de 2020.- Sabías que desde la década de 1950 existían en el globo terráqueo 450 ejemplares de ballenas jorobadas como resultado de la caza intensa que registraba, sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio señala que estas se encuentran reproduciendo en las costas de Brasil y que viven en las aguas antárticas durante el verano.

Los registros sugieren que durante la década de 1830 existían alrededor de 27 mil ballenas, las cuales fueron disminuyendo con su casa, pero que ahora en la actualidad el número de ejemplares refleja un incremento similar al que en esa época había.

Da mucha tranquilidad observar lo que sucede cuando dejamos que la naturaleza siga su curso. Gracias a la prohibición de la caza comercial de ballenas en el año 1986, podemos decir que ahora esta población ha recuperado el 93% de su tamaño original. Al eliminar esta amenaza, la especie ha podido encontrar espacios seguros donde sobrevivir y prosperar.

Foto:Altamar360

Resulta importante mencionar que esta es una gran noticia para las ballenas, pero que también resulta benéfico para los humanos, ya que estas logran mantener el carbono fuera de la atmósfera, pues estas almacenan alrededor de 33 toneladas de CO2 en las profundidades del mar.

Esto es alrededor del doble de las emisiones anuales de CO2 de un país pequeño como Bermudas o Belice, según los datos de emisiones de 2018. Porque, cuando una ballena muere, se lleva consigo el carbono almacenado en su gigantesco cuerpo a las profundidades del mar, manteniéndolo encerrado durante siglos.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional destacó durante el 2019, que el valor económico de una ballena a lo largo de su vida útil asciende a dos millones de dólares, y para la organización GRID- Arendal la ballena ha sido valorada en un billón de dólares, si tenemos en cuenta lo que aportan para la economía global.

Durante una expedición de Greenpeace se logró identificar a un grupo de 49 ballenas jorobadas, una de ellas conocida como “HW-MN1300988” y ahora nuestro equipo la ha bautizado como “Mir”, en honor a nuestro operador de radio cuyo cumpleaños coincidió con el día en el que identificamos de nuevo a este animal.

Mir fue fotografiada por primera vez en 2012 frente a la costa del Pacífico de Panamá y fue fotografiada de nuevo regresando a las aguas antárticas durante los siguientes tres veranos, proporcionando evidencia directa de cómo de lejos viajan estas ballenas por los océanos.

Por su puesto que las ballenas jorobadas siguen siendo amenazadas por la caza, aunque los trabajos realizados por los gobiernos para proteger los océanos, siguen siendo poco, todavía hay quienes intentan cazarlas, una de ellas hace días tenia una aleta caudal ala mitad, producto de haberse enredado en artes de la pesca.

Por último, en la actualidad estamos en una encrucijada por que esto representa un gran desafío, el cual podemos perder si lo ignoramos, hoy los océanos están protegidos, la vida marina puede recuperarse, las ballenas jorobadas son un ejemplo de ello.

Con información de: Cadena Política