INE APRUEBA FECHAS TENTATIVAS PARA ELECCIONES EN HIDALGO Y COAHUILA

Foto:@INE-TABASCO

La secretaria Ejecutiva presentó tres fechas tentativas para la realización de los comicios el próximo año, fechas que son en función al desarrollo de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Ciudad de México, 19 junio de 2020.- El Instituto Nacional Electoral a través de la Secretaria Ejecutiva presentó tres fechas tentativas para la realización de las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila, siendo estas el 30 de agosto, así como el 6 0 20 de septiembre del 2021, contemplando al menos 70 días de preparación.

En su momento el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova puntualizó que: “hoy todavía no estamos dando una posible fecha como alguien ha mencionado, pero estas tres fechas resultarían las más viables para cumplir con los procesos electorales pendientes considerando los tiempos estrictamente necesarios”.

Solo estamos diciendo que requerimos 70 días para cumplir pendientes porque en la democracia mexicana las decisiones se toman con largos acuerdos. Tenemos la enorme responsabilidad para que las elecciones de 2021 se den con base en todos los valores y principios de la democracia”.

Asimismo, agregó que para el INE “la pandemia del Covid-19 es una situación de emergencia, la cual no debe ser un pretexto para alterar o vulnerar nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes”.

En su momento la Secretaria Ejecutiva dio a conocer tres escenarios para la realización de estas elecciones en Hidalgo y Coahuila y son:
Escenario 1 P
Plantea que la campaña electoral sea entre el 18 de julio y el 26 de agosto para que la jornada electoral se realice el 30 de agosto.

Escenario 2 Plantea
la realización de la campaña del 25 de julio al 2 de septiembre, con votaciones el 6 de septiembre y conclusión de cómputo el 13 de ese mismo mes.

Escenario 3
Propone que del 8 de agosto al 16 de septiembre se realice la campaña para que los ciudadanos emitan su voto el día 20, y el 27 de concluya el cómputo.

Aunado a ello, durante la sesión del Consejo General se coincidió en que la primera fecha sería la más compleja de cumplir, aunque para la consejera Adriana Favela esta consideró que en realidad es la mejor opción para garantizar las renovaciones de servidores públicos cuando los actuales terminen su periodo y no queden vacíos.

El 5 de septiembre tiene que haber este cambio de los integrantes de los ayuntamientos y sería muy importante llegar a la elección antes de esa fecha, pero si no es posible es porque tenemos que respetar las condiciones de salud, todo dependerá de cómo se va viviendo la contingencia”.

Para finalizar los consejeros fueron claros que estas fechas dependerían de cómo se desarrolle la pandemia del coronavirus.

Con información de: Animal Político