CREAN RESPIRADOR MECÁNICO EN UNIVERSIDAD MICHOACANA; LO DONAN AL IMSS

Foto:@ricky_alvarado

El ventilador se fabricó a muy bajo costo, en un corto tiempo, y con materiales de fácil acceso.

Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2020.- Con el propósito de seguir ayudando a combatir la pandemia del Covid- 19 en pacientes infectados, un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana, fabricaron un respirador mecánico, el cual donarán a un hospital de Morelia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El grupo de científicos señaló que el respirados fue diseñado para contrarrestar los efectos de este virus, en los pacientes infectados, siendo que estos hacen falta.

El ventilador mecánico fue elaborado con materiales de fácil acceso, por lo que su costo es relativamente menor, al igual que su fabricación, que requirió de pocos días. Además de que los materiales cumplen con las necesidades requeridas para un ventilador de emergencia: portabilidad, confiabilidad y autonomía.

Asimismo, este ventilador fue fabricado de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso y comercialización.

Características
Explicaron que el respirador artificial consiste en una bolsa de resucitación, accionada por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta conabilidad.
+El motor se controla mediante un sofisticado sistema electrónico que proporciona diferentes modos de funcionamiento.
+El equipo, es capaz de sensar la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y suministrar el volumen de aire y/o oxígeno deseado.
+El sistema cuenta con los modos automáticos que refieren las relaciones de tiempo inhalación-exhalación y que pueden ser utilizadas en pacientes altamente sedados.
+Estos modos de operación funcionan en el rango de frecuencias respiratorias atendidas clínicamente con una alta confiabilidad y precisión.
+El control del dispositivo es intuitivo y de fácil manejo

Foto:@HeraldodelHenar

Añadieron que, como medidas de seguridad, el sistema cuenta con un filtro de bacterias y virus hasta en un 99.97%, que también tiene la función de intercambiar calor y humedad con el paciente.

Concluyeron que esperan que el dispositivo pueda ser aprobado en un corto plazo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su fabricación en masa y utilización.

Con información de: El Universal