UNAM SE PREPARA PARA EL REGRESO A ACTIVIDADES

Foto:@PajaroPolitico

La máxima casa de estudios dio a conocer las acciones para prevenir contagios de Covid-19 de regreso a las actividades.

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.- Tras la contingencia sanitaria del coronavirus que viene afectando desde el mes de febrero al país, millones de universitarios tuvieron que ver interrumpidas sus actividades, que tuvieron que cambiar las aulas por la casa, con el objetivo de evitar un mayor número de contagios, por ello la Universidad Nacional Autónoma de México hoy dio a conocer los lineamientos para el regreso a las actividades.

Cabe mencionar que la máxima casa de estudios, todavía no tiene fecha confirmada para el regreso de los alumnos a los diferentes planteles educativos.

La Universidad regresará a labores cuando la contingencia sanitaria lo permita, las autoridades de salud federales y locales lo autoricen y el retorno será de forma gradual. Las indicaciones pertinentes se comunicarán a la comunidad con 15 días de antelación”, se lee en un comunicado emitido por la UNAM.

La UNA destacó que los lineamientos tienen como objetivo establecer las medidas específicas sobre promoción y protección de la salud de la comunidad universitaria que deberán ser implementadas en todas las entidades y dependencias al momento de reanudad actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de forma ordenada y progresiva.

Foto:@Reporte_Indigo

Indicaciones para el regreso escalonado a las aulas:
+Atender y cumplir con todas las medidas de prevención que le sean indicadas.
+Evitar todo contacto físico.
+Mantener una sana distancia (de al menos 1.8 metros) con las demás personas.
+Usar cubrebocas de forma adecuada (sobre nariz y boca) y otras barreras como caretas o pantallas, en caso de así ser requerido. Las caretas no sustituyen Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien limpiarse las manos con gel (con un contenido de alcohol mínimo de 70 por ciento).

Acciones preeliminares:
+Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de trabajo dispensadores con gel y con solución desinfectante a base de cloro a libre disposición de la comunidad.
+En el acceso a áreas comunes: baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores, etc., deberán colocarse marcas en lugares apropiados que indiquen la distancia mínima entre personas.
+En los espacios comunes o de mayor concentración, se buscará favorecer la ventilación natural.
+Se colocarán de forma estratégica en distintos puntos de las áreas de circulación dispensadores gel a libre disposición de la comunidad.
+Se establecerán roles para la asistencia de los estudiantes a actividades presenciales. Para ello, y con base en los aforos establecidos, la lista de integrantes a cada grupo se partirá, asignando la asistencia alternada para los estudiantes según la partición adoptada. De ser posible, y para favorecer la organización, se procurará que la división se haga por el mismo orden alfabético.

Por último, la UNAM a través de su página digital da seguimiento a su campaña #UNAMosAccionesContralaCovid19 y actualizará sus estrategias o medidas preventivas en su portal web: https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Con información de: Forbes