TRUMP BUSCAR IMPEDIR PUBLICACIÓN DE LIBRO DE SU EXASESOR DE SEGURIDAD

Foto Twitter (@wlalexpala)

“La habitación donde ocurrió” recopila detalles no conocidos de las decisiones del presidente norteamericano.

Estados Unidos; 18 de junio de 2020.-

La próxima semana está previsto que llegue a las librerías de Estados Unidos el libro de memorias “The Room Where It Happened” (La habitación donde ocurrió), de la autoría de John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump. Hecho que la Casa Blanca busca impedir por todos los medios, incluida la vía judicial, al asegurar que en el contenido del libro hay información clasificada.

Luego de que algunos extractos del libro fueran publicados por medios estadounidenses el miércoles pasado, el presidente norteamericano ha lanzado una serie de mensajes en contra de Bolton afirmando que la obra es “pura ficción” y que “es una compilación de mentiras”.

Este jueves, el medio ABC News adelantó parte de una entrevista que realizó a Bolton con motivo de la publicación del libro y que será publicada en su totalidad el próximo domingo. Ante este medio, el exconsejero de Seguridad Nacional afirmó, categórico, que “Trump no es apto para ser presidente” de Estados Unidos.

Creo que no es apto para ser presidente. No tiene la competencia para llevar a cabo el trabajo”, dijo Bolton a la cadena ABC News.

En la misma entrevista, Bolton acusó a Trump de “estar tan centrado en la reelección” que dejó consideraciones de más largo plazo al margen. “De verdad no había ningún principio rector que yo pudiera discernir más allá que lo que fuera bueno para la reelección de Trump”, dijo Bolton.

De acuerdo con los adelantos del libro de John Bolton que ya han sido recogidos por los medios, el texto narraría decisiones del presidente que generarían polémica.

Ejemplo de ello es el hecho de que Trump buscó el apoyo del presidente de China, Xi Jinping, para asegurar su reelección; que el mandatario insinuó que invadir Venezuela sería “genial” y que el país sudamericano es “en realidad, parte de Estados Unidos”.

Asimismo, el texto de 577 páginas recopilaría anécdotas como ocasiones en las que –según Bolton– Trump manifestó su disposición a detener investigaciones penales “para, en efecto, hacer favores personales a dictadores que le agradan”. Y, sobre todo, la obsesión del mandatario estadounidense por la reelección: Bolton asegura que Trump tenía un único objetivo que sobresalía por encima de todo: garantizar su permanencia en la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Me cuesta identificar alguna decisión significativa de Trump durante mi periodo que no estuviera motivada por cálculos sobre la reelección”, escribe Bolton en el que sería el libro más esperado del año en Estados Unidos.

Con información de MVS y BBC.