MORENA DENUNCIA A SU EXDIRIGENTE YEIDKOL POLEVNSKY

Foto Twitter (@SinEmbargoMX)

La acusación es por daño patrimonial al partido y por la compra no aclarada de inmuebles.

Ciudad de México; 18 de junio de 2020.-

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su exdirigente Yeidckol Polevnsky. La acusa de lavado de dinero por la compra de inmuebles por un valor de 809 millones de pesos, así como por presunto daño patrimonial al partido.

La denuncia se presentó directamente en la oficina de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, por lo que se espera que en las próximas horas se defina qué área investigará dichos delitos. Sin embargo, de acuerdo con funcionario de la FGR, es posible que el caso sea turnado a la Fiscalía Anticorrupción o a una subprocuraduría.

El CEN de Morena, encabezado de forma interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, comenzó el pasado 10 de junio una auditoría a la gestión de la exsenadora Yeidkol Polevnsky, con el fin de aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos desde el año 2017.

Luego de que Polevnsky no proporcionara los contratos y comprobantes de pagos de al menos 39 inmuebles que el CEN del partido le solicitó, la directiva de Morena facultó a Ramírez Cuéllar para emitir “un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender”.

Una revisión de las compras de inmuebles y remodelaciones del partido durante la administración de Yeidckol, realizada por Joel Frías Zea, secretario de Finanzas de Morena, encontró que más del 50 por ciento de las adquisiciones fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR y quien en 2012 fuera precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidente municipal de Querétaro y en 2014 fue acusado por fraude en el estado de Quintana Roo.

Morena acordó que, tras concluir con los avalúos y dictámenes legales, será definido el destino de los inmuebles y, dependiendo el caso, se concluiría el contrato correspondiente.

Sin embargo, la exdirigente nacional de Morena aseguró que su gestión fue con estricto apego a la legalidad y a los estatutos del partido.

El partido acordó que paralelo a la denuncia penal, se harán nuevamente los avalúos de los inmuebles adquiridos y cuya instrucción de pago, en algunos casos, sólo contó con la firma de la entonces presidenta en funciones de Morena, de acuerdo con el testimonio del secretario de Finanzas. Del informe se desprende que el total del costo de los ocho inmuebles adquiridos y pagados en su totalidad asciende a 127 millones 305 mil pesos.

Respecto a los inmuebles que se adeudan y se encuentran comprometidos para su finiquito bajo el concepto de “apasivados”, el total del costo de los cinco inmuebles es de 288 millones 200 mil pesos, de los cuales se han pagado 97 millones y se adeudan cerca de 191 millones de pesos.

Con información de Milenio.